El paramilitarismo: el que más terror ha generado en Colombia

Contrario a lo que muchos creen, la mayoría de las masacres han sido perpetradas por grupos paramilitares y no guerrilleros.

Por María Esperanza Arias Herrera

Ahora que estamos en pleno posconflicto, gracias al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, y que se adelanta una negociación con el Eln para llegar al mismo fin, ha surgido un temor entre los guerrilleros que muy pronto dejarán sus armas.

Ellos temen que sus miembros sean masacrados por grupos paramilitares o que el país caiga en sus manos. Contrario a esto, el Gobierno insiste en que en el país no hay paramilitares sino delincuencia común u organizada.

“En Colombia no hay paramilitarismo. Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos”, dijo a comienzos de año el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; declaración que no fue bien recibida por algunos sectores, entre esos por las Farc.

Lo que no se puede discutir es que el paramilitarismo ha existido en el país desde hace décadas y estos grupos, junto con las guerrillas, y hasta miembros de la Fuerza Pública, han sido los responsables del terror en el que ha estado sumergido Colombia.

El proyecto Rutas del Conflicto creó un mapa en el que se puede observar en detalle quiénes fueron los que más masacres cometieron, en qué lugares y en qué momento de la historia las perpetraron.

El resultado es sorprendente: contrario a lo que muchos creen, la mayoría de las masacres han sido perpetradas por grupos paramilitares y no por las Farc y el Eln.

Los datos compilados desde 1982 hasta el 2013, antes de que empezaran los diálogos de paz con las Farc, dan cuenta de 782 masacres en todo el territorio nacional.

Los responsables

Según estas cifras, que fueron sacadas de informes del Centro de Memoria Histórica, el 59% de esas muertes fueron cometidas por paramilitares, mientras que varios grupos no identificados son responsables del 15%, las Farc del 12%, el Ejército Nacional del 7%, el 3% de esos casos fueron perpetrados por el Eln y el resto de los hechos fueron responsabilidad de otros como el EPL, el M-19, las convivir, la Policía, entre otros.

Las zonas más afectadas

En cuanto a las regiones donde más masacres ocurrieron están Antioquia, con el 30%; Santander, con el 7%; Valle del Cauca, con el 5%, seguidos de Bolívar, Cauca, Magdalena, Meta y Córdoba, aunque en todos los departamentos del país se registró, en algún momento, una masacre. Además, el 2000 fue el año con más reportes.

El temor de las Farc

Lo que le preocupa a esta guerrilla que está a punto de completar su desarme, es que los paramilitares ocupen las zonas que históricamente fueron dominadas por las Farc y empiece una guerra mucho peor de la que existió con ellos alzados en armas. Además, dicen que su seguridad no está garantizada y temen que suceda con ellos lo mismo que sucedió con la UP.

Por eso, ‘Iván Márquez’ pidió este jueves a las autoridades a preocuparse de igual manera por las armas de las Farc entregadas a la ONU y por los insurgentes que volverán a la vida civil.

 

"La preocupación central no puede ser sólo el destino de las armas, sino el de los hombres y las mujeres que empiezan a andar, a la construcción de un nuevo país", manifestó.

Según ‘Márquez’, la presencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales confirma que la aplicación del acuerdo de paz "transcurre en un contexto bastante difícil".

La única solución para las Farc, en este momento, es que el Gobierno avance en los proyectos de ley que garantizarán la seguridad de los miembros de la guerrilla que se reintegren a la vida civil y de los líderes sociales que trabajan en las regiones más abandonadas por el Estado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo