Holguín y Timochenko hablarán sobre el proceso de paz colombiano en Oslo

La canciller Ángela Holguín, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", hablarán sobre el proceso de paz de nuestro país en el Foro de Oslo, inaugurado el lunes 12 de junio y en el que participan un centenar de representantes políticos y mediadores de todo el mundo.

Por EFE

Al foro -que el Gobierno noruego organiza desde 2003 con el Centro suizo para el Diálogo Humanitario- asisten la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Holguín, "Timochenko" y el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende, intervendrán este martes 13 de junio  en el panel "Colombia: poniendo en práctica la paz", que como el resto de discusiones en el foro se celebrará a puerta cerrada en un hotel a las afueras de Oslo.

Los tres acudirán al día siguiente -fuera del programa del foro, que se clausura mañana- a una discusión abierta sobre el conflicto colombiano en la Casa de la Literatura de la capital noruega.

"Timochenko" viaja a Oslo con autorización de Bogotá e invitado por el Gobierno de Noruega -país garante con Cuba del proceso de paz iniciado en 2012 en este país nórdico-, que asumirá los traslados y la seguridad, según explicó el alto comisionado para la paz colombiano, Sergio Jaramillo.

"Arribamos a Oslo para participar en foro sobre paz. Hablaremos de esta hermosa y esperanzadora oportunidad de reconciliarnos como país", escribió ayer en Twitter "Timochenko", junto a una foto en la que aparece acompañado por Félix Muñoz, alias "Pastor Alape", miembro del Secretariado de las Farc.

Brende habló también en un comunicado de las autoridades noruegas de "oportunidad única" para sacar enseñanzas sobre el proceso colombiano y otras negociaciones de paz, al destacar que se trata del primer viaje de "Timochenko" fuera de la región latinoamericana desde la firma del acuerdo de paz el pasado noviembre en Bogotá.

La edición de este año del Foro de Oslo incluye también entre sus participantes a los ministros de exteriores de Indonesia, Sudán, Omán, Bosnia, Kenia, Finlandia y Somalia, y además del conflicto colombiano se tratará la situación en Filipinas, Yemen, Irak, los Balcanes y África.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo