¿Qué pasaría si Bajirá se queda en el Chocó?

Le explicamos por qué todos quieren con Belén de Bajirá y lo que expresan sus habitantes

Por Natalia Martinez

Ya quedó consolidado el mapa del Chocó en el que incluyen a Belén de Bajirá como uno de sus municipios  y la pelea con Antioquia se intensifica.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que no está de acuerdo con lo que le pareció una burla del Gobierno y el “despedazamiento” de su departamente tal y como lo conocen, pero también lanzó una fuerte advertencia si la decisión del Instituto Agustín Codazzi se mantiene en firme, tendrá que retirar a la fuerza policial, los médicos y los profesores de las instituciones educativas.

“Si el presidente de la República, el 23 de junio, dice que va a hacer el acto administrativo para entregarle oficialmente a Chocó ese territorio, eso indica que para cualquier gobernador le queda prohibido invertir recursos en territorio que no sean de su jurisdicción”, aseguró Pérez.

Y es que según analistas, después del 23 de junio, todo lo relacionado con la seguridad, la educación, la salud y las políticas públicas pasarán a manos de la gobernación del Chocó. ¿Qué gana Belén de Bajirá?

El que es corregimiento en Antioquia, se convertiría en municipio en el Chocó, según el IGAC, pero si se queda en Antioquia, sería considerado un corregimiento adscrito a los municipios de Mutatá y Turbo.

¿Qué tiene Belén de Bajirá  que los atrae a todos?

El ahora municipio no es tan chico como todos piensan. Belén de Bajirá tiene una superficie de más de 2000 kilómetros cuadrados, un área 300 metros mayor a la de Bogotá.

Las actividades comercuales van desde extensos kilómetros para la ganadería, para la agricultura, como la siembra de platano, palma africana, y licencias para la explotación minera, además de las reservas de madera y lo que parece más llamativo sería la futura carretera que sacaría a Antioquia hasta el océano pacífico para comunicarse por fin con Panamá.

¿Qué quieren los habitantes Belén de Bajirá?

Lo que más curiosidad genera sobre Belén de Bajirá, es la alta polarización entre los habitantes del ahora municipio. Para muchos, la noticia sobre los límites en el Chocó los hizo celebrar. Cuando se supo la noticia se decalró día cívico en el departamento y las manifestaciones musicales y algarabías porque para muchos esto significó volver a las raices culturales y de los antepasados.

La contracara: los miles de ciudadanos que aseguran que Belén de Bajirá perderá si se quedá en el departamento del Pacífico y que ayer recibieron a los diputados de Antioquia y que ya se han movilizado hacia municipios colindantes de Antioquia porque aseguran que la situación se complicará para los habitantes.

Luis Pérez busca un millón de firmas para que sean otros los medios por los cuales pueda recuperar el valioso corregimiento, mientras tanto las disputa se acrecenta y no parece terminar bien, pero por ahora el ‘round’ lo gana el Chocó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo