El bachillerato: el dilema de los guerrilleros que quieren aplicar a la beca cubana

Los miembros de las Farc aseguraron a PUBLIMETRO que no han podido aplicar por un obstáculo.

Por María Esperanza Arias Herrera

500 becas para que los guerrilleros de las Farc estudien Medicina en Cuba prometió el gobierno de este país, garante del proceso de paz, para contribuir al proceso de implementación. Sin embargo, pocos contaron con un detalle: la mayoría de guerrilleros no podrá aplicar porque no han terminado sus estudios básicos.

Y esa fue la desilusión que se llevaron muchos cuando preguntaron por los requisitos que tenían que cumplir.

En las zonas veredales empezaron a notarse las caras largas de algunos guerrilleros que al escuchar la noticia en la radio soñaron con ir a estudiar Medicina en el país que tiene los mejores médicos, ya que para aplicar tienen que ser bachilleres.

“Toca conseguir el cartón, porque sin el cartón no se puede”, dijo ‘Martha González’, la guerrillera que lleva 19 años en las Farc siendo odontóloga y que antes de eso se dedicó a la enfermería.

Así como ‘Martha’, son muchos los miembros de la guerrilla que durante el conflicto cumplieron con labores médicas y que hoy, cuando están atravesando por un proceso de reincorporación a la vida civil, sueñan con seguir este camino.

Pero, en la guerrilla, la mayoría no terminó los 11 años de estudios necesarios para completar el bachillerato. De hecho, entre los cambuches se oye escuchar que solo lograron estudiar hasta segundo o tercero de primaria antes de ingresar a las filas de las Farc.

“Ahí hay una dificultad muy grande. Yo sé muchas cosas, pero lo más difícil es que yo no tengo toda la primaria. Estudié solo hasta tercero y a la edad que uno está, se pone a estudiar la primaria y el bachiller y se le va la vida a uno”, agregó ‘Martha’ con una sonrisa irónica en su rostro por saber que no muchos podrán hacer uso de ese beneficio que les está ofreciendo Cuba.

Ellos, dicen, solo esperan que el Gobierno de Colombia y el de Cuba logren un acuerdo para que puedan homologar rápidamente el bachillerato y así poder hacer uso de esas becas que tanto los hizo soñar.

Así son las becas:

Desde principios de marzo Cuba prometió a Colombia un total de 1000 becas para colombianos que quisieran estudiar Medicina en ese país. Pero estarían distribuidas de la siguiente manera: 500 para guerrilleros que completen el desarme y 500 para jóvenes colombianos.

La carta dice que, como contribución al proceso de implementación del acuerdo y el posconflicto en Colombia, se darán 100 becas al Gobierno y 100 a las Farc cada año durante los próximos cinco hasta completar 500 para cada parte, “comenzando el curso escolar 2017-2018 que inicia en Cuba en septiembre de este año”.

Cada beca, según el embajador cubano José Luis Ponce, equivale a 238 mil millones de pesos y los beneficiados también tendrán una ayuda para cubrir los gastos de manutención, materiales y prácticas, así como lo hacen con los estudiantes cubanos.

“La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconficto en Colombia es un gesto puro de humanidad”, manifestó ‘Iván Márquez’ al conocer la ayuda cubana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo