La plata: el palo en la rueda del paro en Buenaventura

Mientras el Gobierno asegura que han avanzado en las negociaciones, los bonaverenses dicen que aún falta darle solución al tema más importante: la financiación de lo pactado.

Por María Esperanza Arias Herrera

¿Cómo se financiarán las promesas que el Gobierno está haciendo? Esa es la gran pregunta que se hacen los bonaverenses que ya completan 22 días en paro cívico. Ellos aseguran que no se levantarán de la mesa hasta que no esté resuelto el 100% del pliego de peticiones que han hecho y que los motivó a suspender sus actividades.

Este lunes continuaron las conversaciones entre representantes del Gobierno y del Comité del Paro Cívico, quienes hablaron de avances en ocho temas. Sin embargo, los líderes del paro confirmaron que la protesta continúa.

En cuanto a lo señalado por el Gobierno, desde donde aseguran que están muy cerca de llegar a un acuerdo para levantar el paro, los bonaverenses dicen que están “estancados” y que no se ve “la buena voluntad que el Gobierno anuncia ante los medios de comunicación”.

“Gobierno trabajó con voceros de Buenaventura en los temas que ellos plantearon y propusimos fórmulas de financiación”, manifestó el ministro de Interior, Guillermo Rivera.

Sin embargo, los voceros del comité manifestaron lo siguiente:

“Es necesario precisar y aclarar, para el pueblo en general, que si bien en las mesas de los 8 temas se han logrado acordar y perfeccionar documentos donde se presentan las obras y proyectos que serían ejecutados para dar solución a los grandes problemas que afectan a Buenaventura, estas obras, como es lógico, dependen de que se asegure el recurso y es en eso donde no tenemos avances ciertos hasta ahora”.

Para Narcilo Rosero, miembro del Comité del Paro, las propuestas del Gobierno para levantar el paro no son suficientes y por eso continuarán las conversaciones.

“El Gobierno nos ha presentado una propuesta que no satisface plenamente nuestras necesidades y nuestros anhelos. Queremos cumplir el plan de desarrollo en 10 años y mitigar nuestras necesidades. Sin embargo, lo que nos han ofrecido no llena nuestras expectativas”, afirmó.

La propuesta que analiza el Gobierno

Hasta el cierre de esta edición el Gobierno se encontraba reunido a puerta cerrada analizando la propuesta que presentó el comité del paro cívico para hacer una adición presupuestal al proyecto Plan Pazcífico previo a la creación de un fondo económico que se llamará ‘Fondo de Patrimonio Autónomo’ y que tendría que aprobar el Congreso. Dicho fondo tendría vigencia de 10 años y se podría ampliar de ser necesario.

Con la adición presupuestal al Plan Pazcífico se podría dar inicio a las obras hasta que se cree el fondo, pero nada de esto aún no ha sido aprobado.

Suministro de gas para la población

Para facilitar el ingreso de gas a la ciudad, el comité del paro acordó que desde las 7:00 p.m. del 5 de junio se permitiría en las noches la entrada y salida de vehículos de la empresa Gases de Occidente.

“Llamamos al pueblo de Buenaventura que participa en los puntos de encuentro a facilitar la circulación de estos vehículos”, indicaron. Con esto, el servicio podrá restablecerse en la mañana del martes.

También le puede interesar: Video: el airado reclamo de un manifestante en Buenaventura al ministro del Interior

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo