Hubo acuerdo y se levantó el paro cívico del Chocó

El Gobierno y los líderes del paro cívico del Chocó levantaron la protesta en el departamento del Pacífico, luego de 17 días.

Por Publimetro Colombia

 

Con recursos para vías, hospitales y la solución del problema de Belén de Bajirá, el paro cívico del Chocó que había iniciado el pasado 10 de mayo termina en las próximas horas. Los líderes chocoanos llegaron a un acuerdo con representantes del Gobierno.

En el documento, los representantes del Ministerio del Interior y del Comité para la Salvación y la Dignidad del Chocó acordaron varios compromisos para levantar con la protesta de 17 días. El primero es la publicación del mapa de Chocó con el territorio de Belén de Bajirá, que estaba en disputa con Antioquia.

Antioquia se declararía federal si pierde a Bajirá: Diputados

Así mismo, el Gobierno se comprometió a entregar a los chocoanos más de 280.000 millones de pesos para terminar las obras de adaptación de las vías que comunican a Quibdó con Pereira y Medellín. Estas carreteras costarían cerca de $720.000 millones.

Además, los chocoanos contarían con un hospital de tercer nivel en Quibdó. Se instalarían centros de asistencia de segundo nivel en las localidades de Istmina, Acandí, Bahía Solano y en la región del Darién.

Finalmente, se llegó a una serie de acuerdos para revisar los altos precios de los servicios públicos para el Chocó, uno de los departamentos más pobres y más afectados por la corrupción y la desidia gubernamental en su historia.

Miles de personas se manifestaron en el paro cívico del Chocó, que durante los últimos 15 días había paralizado el comercio y las actividades públicas en el departamento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo