Elecciones 2018: la campaña de las alianzas entre precandidatos

El próximo 27 de mayo de 2018 se llevarán a cabo los comicios electorales para la Presidencia

Por Natalia Martinez

La renuncia de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior terminó de dejar en firme a los opcionados para quedarse con la Casa de Nariño en elecciones, en mayo de 2018.

Las encuestas presidenciales arrancaron con toda y los rostros de los políticos opcionados se han ido perfilando poco a poco, pero esta no parece ser una campaña de candidatos, lo que se aproxima, será una típica guerra política de bandos, de alianzas, porque la fe de los colombianos se ha desvanecido y hoy por hoy, no parece que el voto independiente se decida.

¿Cuáles son esas jugadas políticas que definirán el futuro de Colombia? PUBLIMETRO hace un análisis por partidos para ver qué es lo que hay y qué se puede dar en la carrera presidencial que empezará desde el lunes, cuando los opcionados por fin muestren su rostro.

Germán Vargas Lleras

Aunque la intención de voto de los encuestados por diferentes firmas apunta a que aún no hay decisión sobre algún candidato, es el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras y político de toda la vida, quien lidera los sondeos, quien muchos, ya dan por ganador.

Lleras está en un limbo que a muchos preocupa, porque aunque se sabe de su reciente participación  en el gobierno Santos, también se recuerda su inicial cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Simón Gaviría, el ‘delfín’ político por excelencia, fue relacionado con él y hasta se aseguró que iba a ser su vicepresidente, hasta que fue desmentido, pero lo que sí es cierto es que este es ahijado político de Vargas Lleras y uno de sus aliados. Recientemente renunció al Departamento de Prosperidad Social y está libre para aspirar a cualquier cargo público.

El ‘Uribismo’ y los conservadores:

Uno de los nodos más díficiles de interpretar en cuanto lo que viene en elecciones. Álvaro Uribe y capital político no se ha hecho visible desde que subió al poder Juan Manuel Santos en 2010, cuando era el candidato de la seguridad democrática, desde allí, los fracasos han sido incesantes.

Las caras del uribismo no tienen buenos puntajes en las encuestas, es más, sus apariciones son casi que nulas, por lo menos las de los precandidatos ya identificados como Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra o Paloma Valencia.

Aquí, la posición sobre los candidatos es clara, sin alianzas no tienen muchas opciones, pero ¿cuáles?

Para nadie es un secreto que algunos opcionados, militantes en otros partidos, como el Conservador que claramente está dividido en dos sectores: uno de ellos el uribista, el más afín a la ultra derecha, y de eso queda prueba la dirección honoraria de Fernando Londoño, quien por muchos años hizo parte del conservatismo y que hoy es uno de los seguidores más acérrimos del expresidente.

Fichas en el tablero como Martha Lucía Ramírez y el exprocurador, Alejandro Ordóñez, frecuentan las fauces del partido de oposición al Gobierno.

Uribe, pareciera haber dado su aval a Ordóñez, cuando lo acercó a Antioquia y cuando lo ha invitado a hacer parte de la oposición contra Santos y que deliberadamente ha mostrado su cercanía a las toldas uribistas, aunque hasta hoy, milite en el conservatismo y aún no se defina.

El legado de Santos:

Uno de los embrollos más complicados de desenredar es el del Partido de La U y las posibilidades que manejan de suceder a Santos y de llevar las riendas de la paz que parecieran enredarse más y más.

En La U suena el nombre de Roy Barreras, quien ya se presenta como precandidato oficial por la colectividad; pero la renuncia de Luis Carlos Pinzón a la embajada en los Estados Unidos, destapó al  otro contrincante ¿o al posible vicepresidente?

El partido de Santos, manejaría también la alianza con la exministra de Trabajo, Clara López, a quien Barreras ya le hizo ‘ojitos’ para seguir trabajando en el posconflicto y por la paz lograda.

¿Con los liberales hay alianza?

Los liberales y la llave de apertura:

Aunque los rojos han hecho parte de la Unidad de Santos y lo han apoyado en lo que va corrido de su segundo gobierno, quieren presidente propio, nuevamente.

Con la salida de Cristo del Ministerio del interior, las fichas quedan muy dispersas.

Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, y hasta la propia

Viviane Morales, definirán el futuro de muchas de las alianzas en su Congreso, que se efecturá a finales de junio y que terminaría por definir si tendrán chances.

Los liberales le apuestan a convencer a De La Calle, una de la personas con mejor imagen en el país, y que podría disputar una Presidencia, de la mano de sectores de La U, por la prolongación de la paz y su aseguramiento; con sectores de centro o la misma Clara López.

Los liberales y la llave de apertura:

A muchos asustan los pasos de gigante que muestra dar Gustavo petro, que es quien el que menos aliados pareciera tener. Aunque en sus redes habla sobre alianzas con muchos, son pocos los que lo confirman.

Por el otro lado de la izquierda, Robledo se mantiene con un bajo puntaje que solo mejora si se consolida su alianza con Claudia López, d y con Sergio Fajardo. Solos, por aparte, no significan riesgo para Vargas Lleras, pero juntos, podrían darle pelea.

Fajardo no se decide, pero sale ranqueado con porcentajes de 6 a 10%, convirtiéndose en la tercera opción según las encuestas. Lo mismo sucede con Claudia López, la mujer mejor posicionada y que cree en la convergencia y en crear una alianza tripartita, que vencería a los políticos tradicionales.

Por el lado de la extrema izquierda, figura Piedad Córdoba, que para muchos será la candidata apoyada por las Farc, ahora con la posibilidad de conformar un partido político propio.

Las cartas están sobre la mesa y ya pronto conseguiremos entender cómo los políticos jugarán para quedarse con el poder.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo