Los paros no cesan en Colombia

Buenaventura, el Chocó y los maestros siguen sin retomar actividades y el Gobierno parece desesperado por que acaben

Por Natalia Martinez

Hace más de una semana que se anunciaron los diversos paros que hoy se toman al país y que no han terminado o llegado a un buen puerto. El cese de actividades de los taxistas, es el único que terminó, pero la situación de los maestros, de los ciudadanos en el Chocó y en Buenaventura, es otra, totalmente diferente.

 

El Gobierno anunció ayer que está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo con los promotores del paro cívico promovido en la región del Chocó y que consideran que el Ejecutivo ha incumplido promesas para aliviar la pobreza.

"Hemos avanzado y estamos muy cerca de lograr la negociación. Hay el mejor de los ambientes y esperamos darle en las próximas horas una buena noticia a la población chocoana", afirmó hoy el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, citado en un comunicado de esa entidad.

Las súplicas del Pacífico, son las mismas de siempre. Que el Estado los recuerde y que no los olviden… que la mano de las autoridades llegue y que no solo se sepa de ellos por su música o por sus deportistas.

"La ausencia histórica del Estado en la región es cosa del pasado: desde 2010 hemos destinado más del doble de recursos que el gobierno anterior y hemos avanzado en programas que les dan más oportunidades a las familias. Es más, le dimos a la región pacífico un patrimonio autónomo por 400 millones de dólares con el plan 'Todos Somos Pazcífico"", subrayó Prada.

La delegación gubernamental se trasladó hasta Quibdó, capital del Chocó por solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el propósito de llegar a un acuerdo con la comunidad.

 

Buenaventura

 

Tras el desastroso encuentro entre el Gobierno y los líderes de la comunidad la semana pasada, donde los habitantes sintieron que era una burla la comisión enviada por Santos, para solucionar los problemas que los bonaverenses no dejan de reclamar desde hace varios años.

 

Otro traspié ha ocurrido. Santos prometió que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitaría el Distrito Especial y a uno de los puertos más importantes del país, pero no fue así. Aunque la promesa se hizo, fue el viceministro Guillermo Rivera que fue el encargado de escuchar a los lugareños que aún no levantan el paro que completa nueve días.

 

“La mesa no se levanta. Los voceros del paro trabajarán con las propuestas del Gobierno y nosotros hablaremos con los voceros del paro”, aseguró el viceministro del Interior Guillermo Rivera Flórez.

Hasta el viernes se reactivarán las conversaciones, que buscan que para el lunes, el paro cívico esté resuelto.

 

Paro docente

Otros que siguen en paro y que no parecieran estar dispuestos a levantar la medida, son los maestros de Colombia. El paro ya completa 14 días; ocho de ellos ha sido la suspensión de clases que ya afectan a más de ocho millones de estudiantes en Colombia.

 

La ministra Yaneth Giha Tovar, que desde un principio aseguró que el paro era injusto porque el Gobierno estaba cumpliendo, aseguró que si es necesario, hablará con los docentes sobre una bonificación que se le daría a 65% de los maestros; al 35% restante, se le mantendría la que les otorgaron hace dos años.

 

“Seguimos haciendo un llamado a Fecode para que levante el paro. No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa. Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico y ya lo estamos haciendo”, aseguró la ministra.

 

Fecode, por su parte, manifestó que hay siete puntos que se deben abordar para que se decidan a levantar el paro, entre ellos Incrementar y garantizar las fuentes de financiaci6n destinadas a la educación pública a 7.5% del PIB; mejorar la salud de los docentes, Reconocimiento y pago puntual de las prestaciones económicas de Ley a los docentes y directivos, pero sobre salarios aún no hay acuerdo, pues el Gobierno asegura que no hay recursos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo