Colombia

Naranjo dice que plan para asesinar policías muestra desespero de criminales

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que la reciente ola de asesinatos de policías como parte de un plan orquestado por bandas criminales revela el desespero de estos grupos por los operativos de las autoridades en su contra.

«Históricamente en Colombia cada vez que un grupo criminal, llámense carteles o delincuentes organizados, recurre a asesinar policías lo hace como una medida desesperada para tratar de distraer los esfuerzos operacionales que golpean la retaguardia estratégica de esas organizaciones o persiguen a sus cabecillas», dijo Naranjo a corresponsales extranjeros en Bogotá.

Las autoridades colombianas han denunciado en los últimos días la existencia de un «plan pistola» de grupos al margen de la ley, entre ellos el narcotraficante Clan del Golfo, para atentar contra policías y militares en represalia por los operativos de la fuerza pública en su contra.

Según datos oficiales, en lo que va de mayo son más de diez los policías asesinados mientras cumplían su labor.

Recomendados

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es considerado actualmente como la banda criminal más grande del país.

Al respecto Naranjo, general retirado de la Policía, que fue director de la institución entre 2007 y 2012, indicó este lunes que la situación «ha estado muy complicada porque ha habido por lo menos la muerte de 10 uniformados».

Sin embargo, el vicepresidente, quien en 2010 fue reconocido como el «Mejor policía del mundo», consideró que el Clan del Golfo «sabe que el plan pistola no es sostenible» y que, por «poderosa» que sea la señal que envía a la comunidad, lo que evidencia es «debilidad» por parte de ese grupo.

Por lo anterior, explicó el vicepresidente, «creemos que, como se ha probado en el pasado, la capacidad institucional colombiana terminará sometiendo a la ley a los responsables del plan pistola».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos