EE.UU recortó el dinero que ofrece como ayuda para Colombia

Al revés de lo que creímos tras la visita de Santos a Trump, el presupuesto para 2018 será reducido en 144 millones de dólares.

Por Publimetro Colombia

Hace muy poco, la reunión entre Juan Manuel Santos y Donald Trump en la Casa Blanca dio luces blancas sobre una postura alegre y cooperativa del Gobierno estadounidense con el posconflicto y con los proyectos de desarrollo que enfrenta el país, luego de la firma de los tratados de paz con las Farc. La luna de miel entre los Estados Unidos y Colombia, no duró mucho. Hoy parecemos despertarnos del sueño americano que prometía recursos para la paz, porque según informaciones, Trump pasó su primera propuesta presupuestaria en la que reduce los recursos destinados a nuestro país.

Hasta hace muy poco, Juan Manuel Santos, se notó feliz cuando el Congreso estadounidense aprobó para el 2017, un presupuesto de 391 millones de dólares para el programa “Paz Colombia”.

Para el año 2018, se girarán, según las partidas que la Casa Blanca pide para el próximo ciclo fiscal, 254 millones de dólares, 56 millones de dólares menos que los girados para el año 2016.

El pasado 18 de mayo, el presidente Juan Manuel santos visitó a Trump y aseguró que que entre los dos paises, existía una “fuerte y estratégica alianza”. En medios, circulaba que Trump estaba muy complacido, aunque era evidente que su preocupación por el incremento de cultivos ilícitos en el país, y pareciera que encontró la manera de hacer ver su descontento por medio del millonario recorte.

La verdad, es que el recorte, es el previsto en la política internacional que es de corte proteccionista y busca invertir menos en ayudas al exterior y fortalecer los recursos interiores.

Pese a que la noticia no es muy buena, es posible que otros fondos económicos sean desrtinados a nuestro país por medio de nuevas partidas fiscales, dedicadas a operaciones regionales, que son de 300 millones de dólares; partidas para temas que aborden y que traten el narcotráfico y la seguridad, que son de 167 millones o partidas para la ayuda humanitaria.

Por ahora, se conoce que la reducción será de 140 millones de pesos que tendrá que afrontar Santos y el nuevo presidente. En el Congreso estadounidense el presupuesto que debe ser aprobado, concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo