El contraataque de la Unidad Nacional a la Corte por fallo contra el ‘fast track’

Senadores de los partidos que apoyan al presidente Juan Manuel Santos se pronunciaron fuertemente sobre la decisión de la alta corte.

Por Publimetro Colombia

Las Comisiones Conjuntas de Paz no acatarán la medida de la Corte Constitucional. Así lo anunciaron a través de un comunicado de prensa en el que explican un plan que garantiza el fast track gracias a cuatro decisiones que tomaron al respecto del fallo del alto tribunal.

El Senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, manifestó que este plan surgió de la reunión realizada con los representantes de partidos que conforman las comisiones de Cámara y Senado, y que en su mayoría son miembros de la Unidad Nacional.

La primera decisión que tomaron sobre el fallo, que impedía que los senadores votaran en bloque los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz, es aplicar “el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas”.

Votar en bloque prohíbe que se modifiquen artículos de un proyecto y solo permite aceptar o rechazar todo el paquete de propuestas, lo que evita que senadores de partidos opositores modifiquen puntos importantes pactados en el acuerdo de paz con las Farc.

Como segunda medida, una vez se presenten los informes de ponencia respectivos y después de leerse las distintas proposiciones que presenten todos los partidos, “haremos una proposición para que todas aquellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque”, aseguró la Comisión, dándole así un parte de tranquilidad a las Farc, quienes habían expresado su preocupación por el incumplimiento y modificación del acuerdo; hecho por el cual decidieron declararse en asamblea permanente.

Los otros dos puntos del plan tienen que ver más con la logística de la implementación del acuerdo en las regiones.

Por eso iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con los guerrilleros las decisiones que están tomando para garantizar la seguridad del acuerdo de paz. Esto, según los representantes de las comisiones, “como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz”.

También se presentará un proyecto de ley y se solicitará un “mensaje de urgencia” para asegurar que desde la Unidad Nacional de Protección se garantice la seguridad de los miembros de las Farc, punto sobre el que la Corte también había mostrado su oposición.

Decisión no cambia el ADN del fast track

Después de la reunión entre el vicepresidente Óscar Naranjo e ‘Iván Márquez’ para buscar alternativas a la sentencia de la Corte, Naranjo aseguró que la situación genera "incertidumbre", pero que no supone una catástrofe para la implementación del acuerdo con las Farc.

"Enfrentamos hoy ante la implementación de los acuerdos de paz una situación que yo estimo no es catastrófica", dijo el vicepresidente.

En su opinión, dicha sentencia "no modifica lo que uno podría llamar el ADN del fast track". Sin embargo, admitió que una decisión de esa naturaleza "produce incertidumbre y puede alimentar desconfianzas alrededor de la implementación de los acuerdos".

Por esa razón reiteró que el presidente Santos, y su Gobierno "están dispuestos a cumplir lo pactado en el acuerdo".

"Entendemos que es necesario sentarse y seguir avanzando en el mecanismo previsto en el acuerdo", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo