El 9,6% de las víctimas del conflicto es afrodescenciente

Según el Registro Único de Víctimas, hay 813.080 personas víctimas que hacen parte de la población negra, afrocolombianos, raizal y palenquera.

Por Publimetro Colombia

En el marco de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad, la Unidad para las Víctimas recordó que el 9,67 % de las víctimas del conflicto es afrodescendiente.

"Los hechos victimizantes de mayor ocurrencia entre esta población (…) son el desplazamiento forzado (alrededor de 792.000 personas); la amenaza (cerca de 41.000 hechos reportados), el homicidio (cerca de 34.700 víctimas directas e indirectas) y los combates y hostigamientos (14.195 hechos reportados)", dijo el director de la entidad, Alan Jara.

Por estos hechos, Jara recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este decenio, desde 2015 a 2024, como el decenio internacional para los afrodescendientes a fin de impulsar acciones en pro de los derechos específicos de la Diáspora Africana y así promover los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

“Nuestro Registro Único de Víctimas (RUV) contempla 813.080 personas, es decir, aproximadamente el 10% de la población víctima se reconoce como negra, afro, raizal y palenquera, y de ellas la mayoría son mujeres (425.445); pero tenemos también otras cifras, porque hay más de 259.000 menores de edad en estas comunidades que han sufrido estos hechos victimizantes y desde luego requieren la atención con enfoque diferencial que desde la Unidad venimos adelantando”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo