Avistamiento de aves, la actividad turística que se disparó gracias a la paz

Se estima que en Colombia hay más de 1900 tipos de aves, lo que representa el 20% del total de especies en el mundo.

Por María Esperanza Arias Herrera

Durante el conflicto con las Farc no había sido posible descubrir esa Colombia rica en flora y fauna. Ahora, el avistamiento de aves es posible gracias a la terminación del conflicto en zonas con una gran biodiversidad.

Es el caso de Guainía y Putumayo, dos departamentos que tuvieron durante décadas una gran presencia guerrillera que impedía el paso a reservas naturales. Pero desde hace varios meses las cosas empezaron a cambiar y las puertas se abrieron al turismo de viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves.

Esta oferta turística cuenta con paquetes que van desde US$1.800 hasta de US$4.000 por persona y que se pueden desarrollar en las cinco regiones del país y observar casi 2.000 diferentes tipos de aves en ecosistemas diversos.

La experiencia puede durar entre 9 y 15 días y, lo mejor, es que genera desarrollo económico sostenible en zonas históricamente afectadas por el conflicto.

El concurso

Este año Colombia ocupó el primer lugar de avistamiento de aves a nivel mundial, logrando el registro de 1486 especies de aves en solo un día.

“Este resultado nos tiene muy contentos porque permitirá que Colombia sea reconocida mundialmente como un paraíso de aves, lo cual incentiva la llegada de más viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

El concurso se realizó el sábado 13 de mayo con más de 200 pajareros que salieron a registrar aves en varias regiones del país.

Finalmente, el jueves 18 de mayo se le concedió a Colombia el primer lugar en el concurso del Gran Día Mundial de Observación de Aves.

Los lugares donde más se pudieron observar aves fueron: Antioquia (631), Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo