Proceso con el Eln avanza sin gestos de paz de la guerrilla

Inició el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln. Aún no se ven muestras de voluntad de la guerrilla

Por Natalia Martinez

Los delegados del Gobierno y el Eln iniciaron ayer el segundo ciclo de diálogos en Ecuador.

“Llegando al segundo ciclo con mucho optimismo y ánimo para seguir construyendo paz con la Participación de la sociedad”, apuntó el Eln en Twitter.

Miembros del equipo negociador del Gobierno  y del Eln mostraron este martes, en Quito, su optimismo ante el inicio del segundo ciclo de conversaciones de paz, del que esperan avanzar en acuerdos que protejan a la sociedad civil del conflicto.

Tras la cita, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, subrayó la importancia de la predisposición al diálogo.

“El solo hecho de que la mesa esté funcionando, que tengamos un diálogo respetuoso entre las dos partes, de que por primera vez el Eln esté sentado en una mesa de negociaciones públicas, ya es un hecho de gran dignidad”, valoró el negociador colombiano.

Señaló que el alto al fuego deber ser un “punto de llegada, no de salida”, que debe estar precedido de acuerdos humanitarios que reduzcan la intensidad del conflicto y “que vayan sacando a los civiles no combatientes, inocentes, de los fragores y los rigores de la guerra”.

“Cuando hayamos hecho ese camino del desescalamiento, estará sembrado el terreno fértil para llegar a un cese al fuego”, apuntó y dijo que las negociaciones con las Farc tomaron cinco años y el diálogo público con el Eln lleva seis semanas, en las que se han creado “vínculos de confianza”.

‘Pablo Beltrán’, jefe de delegación del Eln, se mostró esperanzado de que puedan avanzar en la nueva ronda de negociaciones y de que la paz en Colombia se traduzca también en beneficios para naciones vecinas, como Ecuador.

Restrepo comentó el martes que están interesados en avanzar, pero “no a cualquier costo”, algo que, supuso, también piensa el Eln, por lo que “más que correr, se trata de ir haciendo unos mojones (marcas) de la paz que sean sólidos y estables”, indicó.

Una fuente cercana a la Presidencia dijo el martes que durante los primeros días del nuevo ciclo que inicia, se definirá el cronograma de trabajo, que se desarrollará a puerta cerrada.

“Van a seguir sesionando las dos submesas que se crearon en el ciclo anterior que son las de Acciones y Dinámicas Humanitarias y la de Participación ciudadana”, declaró.

¿Y los gestos de paz?

Algo es claro en cuanto a las conversaciones con el Eln: la población civil no ve ningún cambio en la actitud del grupo guerrillero. Y es que el actuar delictivo del grupo armado se ha intensificado con el paso de las semanas, desde cuando se anunció el primer ciclo de  conversaciones.

Le contamos cuáles han sido las acciones delictivas del Eln este año. 

TOP 5 de los actos de guerra del Eln en plenos dialogos de paz

 

Petardo en Bogotá contra policías

El 19 de febrero se presentó un atentado en la capital colombiana. Un policía murió más de 30 personas resultaron heridas tras un petardo puesto en el barrio la Macarena en el centro de Bogotá.

Aunque se creía que animalistas estaban involucrados en lo que ocasionó heridas graves a tres policías, el Eln, por medio de su emisora, presentó un comunicado en el cual afirmaron que una milicia urbana era la responsable del ataque.

Ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas

El Chocó se ha vuelto uno de sus blancos predilectos y es que la población civil ha tenido que sufrir el asesinato selectivo de personas que fueron sacadas de sus viviendas el 25 de marzo por un grupo identificado con estandartes del Eln. Cinco personas fueron masacradas en la vereda de Carrá. Según la Defensoría del Pueblo, los criminales instaron a los habitantes del municipio a abandonarlo, provocando el desplazamiento forzado de más de 50 personas.

Secuestros generalizados de civiles

En el mismo Chocó, ocho jóvenes fueron secuestrados en el municipio de Nóvita. Un ciudadano ruso logró escapar del dominio del grupo guerrillero. Ayer, liberó a dos personas que tenía secuestradas: un minero que horas más tarde fue asesinado en extrañas circunstancias.

El secuestro de civiles se ha vuelto una de las armas del grupo armado para forzar el cese al fuego. Hasta la fecha Odín Sánchez no ha sido liberado.

Atentados contra la fuerza pública en el país

El Ejército reportó la muerte de dos militares, luego de un ataque armado del Eln en Arauca para el 23 de marzo.

El primero de mayo, el Eln atacó a una patrulla de policía tras detonar un carro bomba que ocasionó la muerte de una persona.

El pasado 14 de mayo, el Eln perpetró un atentado en contra de una brigada móvil del Ejército, que no dejó víctimas mortales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo