Crece polémica por personas que han quedado libres “cobijados” por la JEP

En los últimos días se han conocido los nombres de los autores de masacres que han salido de la cárcel mientras empieza su proceso penal en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por María Esperanza Arias Herrera

Aunque las víctimas, como los representantes del atentado del Club el Nogal, creen que este hecho demuestra que la paz avanza, para otros está claro que la justicia transicional firmada en el acuerdo de paz será para beneficiar a unos cuantos.

"La JEP es para darle indulgencia e impunidad total al terrorismo y para maltratar a los civiles y a las FF. MM.", dijo el senador y expresidente Álvaro Uribe.

Como él, son muchos los que se refieren a los guerrilleros a los que les han concedido libertad condicionada para que sean acogidos por la JEP cuando entre en funcionamiento. Como Herminsul Arellán Barajas, alias ‘Pedro’, que fue condenado por el atentado al club en 2003 y este viernes quedó libre. En las últimas horas también quedó libre Onaira Jasmín Cometa Reyes, alias ‘Shakira’, la guerrillera condenada a 40 años de prisión por la muerte de nueve concejales en Huila, en 2006.

“Sale de prisión la fariana ‘Shakira’. Participó en masacre de nueve concejales y el asesinato de Jaime Lozada. Le perdonan a cambio de nada. Ahora Shakira irá al campamento de su jefe ‘El Paisa’, cerebro de incontables atrocidades, a disfrutar de la impunidad del proceso de paz”, aseguró la columnista Salud Hernández.

Así como estos dos miembros de las Farc ya se han conocido los casos de otros que están saliendo de prisión bajo la modalidad de libertad condicionada, pero que no están recibiendo amnistía o indulto, debido a que los delitos por los que se les acusa son graves.

No pasó lo mismo con el exministro Diego Palacio o el hacker Andrés Sepúlveda, quienes presentaron su solicitud ante un juez de ejecución de penas para que se estudiara la posibilidad de ser acogidos por la JEp, argumentando que sus delitos fueron cometidos en consecuencia del conflicto armado del país.

Sin embargo, a ambos les negaron la petición y tendrán que pagar sus delitos cumpliendo la condena que les impuso la justicia ordinaria.

“La JEP permite dar libertad a autor masacre terrorista de El Nogal, pero no que Diego Palacio espere libre revisión de su caso. Más claro no canta un gallo”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Carlos Holmes Trujillo.

¿Por qué el interés?

La razón por la que los responsables del conflicto y terceros quieren acogerse a este mecanismo de justicia se debe a los beneficios que les otorgarán a quienes sean juzgados.

Aunque esta jurisdicción investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves, como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, esclavitud sexual, entre otros, las sanciones establecidas irán de cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo