Guerrillero condenado por ataque a Club El Nogal quedó libre por JEP

Un juzgado de Ejecución de penas dejó en libertad a un integrante de las Farc condenado por este hecho.

Por EFE

El guerrillero libre por acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había sido condenado como responsable del atentado en febrero de 2003 contra el Club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos.

Herminsul Arellán Barajas, alias ‘Pedro’, había sido condenado a pagar 40 años de prisión y desde marzo de 2011 estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero decidió acogerse a la JEP, por lo que deberá cumplir con los requisitos de contar la verdad de lo que pasó.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó a periodistas que Arellán, que había sido condenado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno, recuperó su libertad el pasado 9 de mayo.

La JEP califica las conductas cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).

Esa jurisdicción investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

El 7 de febrero de 2003, un coche bomba cargado con cerca de 200 kilos de explosivos fue detonado en el interior del Club El Nogal en momentos en que unas 600 personas permanecían en el lugar, lo que causó 36 muertos y más de 170 heridos.

Alias "Pedro" junto con su hermano Fernando Arellán Barajas, detenido el 27 de septiembre de 2005, fueron condenados por hacer parte del plan de las FARC para cometer el atentado.

Según la Fiscalía colombiana, el atentado al Club El Nogal fue ordenado por Óscar Montero, alias "el Paisa", jefe de la columna "Teófilo Forero" de las FARC, y Arellano fue el coautor de los hechos.

El pasado 5 de abril las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno, se comprometieron a dar a conocer "la verdad" sobre el atentado al Club El Nogal.

En un documento firmado por las víctimas y la guerrilla quedó estipulado que se realizará un acto público en las instalaciones del mencionado club, con el objetivo de dar a conocer los pormenores del acto delictivo ante la Comisión de la Verdad, creada vía decreto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo