Declaran de lesa humanidad el crimen de varios lideres sociales ocurridos en 1997

Por EFE

La Fiscalía General de la Nación declaró como crímenes de lesa humanidad el homicidio de los investigadores de la ONG Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Mario Calderón y Elsa Alvarado, informó hoy la Comisión Colombiana de Juristas.

"A pocos días de cumplirse 20 años del asesinato de Mario Calderón, Elsa Alvarado y de su padre, Carlos Alvarado Pantoja, ocurrido el 19 de mayo de 1997, la Fiscalía emitió ayer una decisión en la que determina que estos crímenes se categorizan como delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, son imprescriptibles", indicó la entidad en un comunicado.

En la madrugada del 19 de mayo de 1997 un grupo de sicarios derrumbó la puerta del apartamento de la pareja, en el norte de Bogotá, y los acribilló.

A la masacre solo sobrevivieron Elvira Chacón, madre de Elsa, e Iván, el bebé de la pareja.

Según la Comisión Colombiana de Juristas, "para la Fiscalía es claro que no se trató de un crimen aislado. Fue planeado, fue sistemático y un delito de lesa humanidad".

Además, explicó, "el ente fiscal sostuvo que los delitos fueron cometidos dentro de un plan sistemático y generalizado contra defensores de derechos humanos".

La banda de sicarios "La Terraza", de Medellín, aceptó en 2000 haber asesinado un año antes al periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, y a varios defensores de los derechos humanos, entre ellos Mario Calderón y Elsa Alvarado.

Según los delincuentes, estos crímenes fueron ordenados por los líderes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Por tratarse de un delito de lesa humanidad la acción penal originada por estos homicidios no prescribe y permitirá a la Fiscalía seguir con las investigaciones y hallar a los demás responsables de este crimen.

Por los crímenes de los defensores de derechos humanos la justicia colombiana condenó a 40 años de prisión a Juan Carlos González Jaramillo en calidad de coautor.

A la investigación está vinculado el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, señalado como presunto coautor del delito de homicidio agravado en concurso con los delitos de tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo