Muerte de 8 policías sería por ‘plan pistola’ en el país

Bandas criminales estarían pagando 2 millones de pesos por cada miembro de la Fuerza Pública que sea asesinado en diferentes regiones.

Por Publimetro Colombia

Fue la Defensoría del Pueblo la entidad encargada de alertar a las autoridades sobre la posible existencia de un ‘plan pistola’ convocado por grupos armados ilegales para asesinar a policías y militares en diferentes departamentos.

"Nuestro sistema de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, nos permite informar que existe el denominado 'plan pistola' mediante ataques y atentados contra la Policía Nacional y las Fuerzas Militares", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Según el defensor, los departamentos en riesgo por esta amenaza son Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba y Cundinamarca, específicamente en Soacha y Bogotá. Además, los que estarían detrás de este plan serían presuntos integrantes del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Por estas alertas la Defensoría pidió al Gobierno Nacional tomar medidas sobre el tema e hizo un llamado para que la Fuerzas Militares y la Policía Nacional "inicien un plan de contingencia que tienda a mejorar las medidas de protección de sus miembros, así como un reforzamiento en su inteligencia militar y policial".

Descartan plan en Bogotá

Después de conocerse el llamado de la entidad, la Policía de Bogotá aseguró que “por el momento” descartaban el desarrollo de un ‘plan pistola’ en la capital del país debido a que “hasta el momento no hay evidencias de que este macabro plan se esté realizando en la ciudad”. Sin embargo, activaron un plan de seguridad en las vías de acceso.

Asesinatos

La alerta habría surgido después de conocer un informe de la Fiscalía en el que señala que en los últimos 10 días han sido asesinados ocho policías en diferentes regiones.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, investigan si el plan se está presentando en Medellín y sus alrededores, donde estarían ofreciendo 2 millones de pesos por asesinar a un policía.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, llamó a las Fuerzas Militares a tomar medidas para contrarrestar las acciones de los grupos delictivos.

"Aquí hemos sido reiterativos en las medidas que hay que tomar por estas amenazas que tenemos latentes. No podemos descuidarnos o seguir llevando las cosas común y corriente. Hemos dicho a los comandantes que deben verificar y generar instrucciones claras objetivas y reales (de seguridad)", afirmó el general Nieto.

Asimismo recomendó a los miembros de su institución cambiar las rutinas y reforzar su capacidad de reacción.

"No vamos a escondernos, por el contrario, debemos ser contundentes pero tomando todas las medidas", agregó el general Nieto.

El denominado ‘plan pistola’ surgió en tiempos del capo Pablo Escobar, quien ofrecía grandes cantidades de dinero a quien asesinara a miembros de la Fuerza pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo