¡Ojo! Esta semana será la más lluviosa de todo el año en el país

Por este motivo el Ideam emitió alertas en diferentes zonas del territorio nacional por posibles inundaciones o deslizamientos.

Por Publimetro Colombia

Para evitar una tragedia, como la de Mocoa o Manizales, el Ideam pidió a las autoridades regionales que tomen precauciones ante los inminentes deslizamientos e inundaciones, debido a que en los próximos días se registrará el pico más alto de lluvias en el país.

Al parecer, esta semana que comenzó será la más intensa de la temporada invernal y después empezará a bajar el volumen de las precipitaciones. De hecho, se espera que Junio sea un mes en el que se presenten pocas lluvias.

Sin embargo, mayo preocupa y es por esta razón que la invitación a los organismos regionales y nacionales es a que tomen las precauciones necesarias.

El presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema y reiteró el llamado a las autoridades a no bajar la guardia.

“El Ideam nos hizo un informe sobre la situación de lluvias. Esta semana debemos llegar al pico más alto de lluvias en el país y luego poco a poco va a ir descendiendo esa intensidad”, dijo el mandatario.

Y luego recordó a las autoridades que “siempre hay que estar alertas, porque en esta situación de cambio climático las coyunturas o las circunstancias cambian rápidamente (…). Siempre hay que estar alertas, no bajar la guardia”.

Ya hay zonas en emergencia

Aunque esta semana será la de lluvias más intensas, la temporada invernal por la que atraviesa el país ya ha causado emergencias en varias zonas, debido a las inundaciones por crecientes súbitas.

Por ejemplo, durante el fin de semana el río Guatapurí se desbordó, lo que generó alertas en Valledupar y varios municipios del Cesar. En otros sitios, como en Pensilvania, Caldas, se presentaron deslizamientos en las vías.

En cuanto a estas emergencias, el Ideam y el presidente pidieron a las autoridades y a los colombianos atender solo a los llamados de las voces autorizadas.

“No oigan voces que no sean las voces autorizadas, las voces oficiales. Hay mucha gente interesada en crear pánico donde no existen razones para ningún pánico, y hay mucha gente interesada en desinformar. Escuchen las palabras, los consejos, las instrucciones de las autoridades competentes”, manifestó Santos.

Zonas en alerta roja:

Las alertas rojas emitidas por el Ideam por los niveles altos o muy altos en los ríos Cauca, Magdalena, San Jorge, Atrato, San Juan y Guaviare afectan a las poblaciones ribereñas ubicadas en los siguientes departamentos:

• Antioquia

• Risaralda

• Caldas

• Quindío

• Chocó

• Huila

• Magdalena

• Bolívar

• Santander

• Valle del Cauca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo