Suicidio infantil: cifras en aumento, ¿cuáles son las causas?

Las cifras son preocupantes y atemorizan a las autoridades de todo el país

Por Natalia Martinez

No solo es el juego de ‘la Ballena Azul’. Los niños y jóvenes en Colombia se están suicidando y el país está con las alertas encendidas.

Y es que según un estudio de la Universidad de la Sabana, hasta finales de abril, 65 niños, niñas y adolescentes decidieron quitarse la vida; en todo 2016, se registró la preocupante y triste cifra de 344 jóvenes e infantes que incurrieron en suicidio.

La psicóloga María Fernanda Melo, de la Universidad Los Libertadores, asegura que “el suicidio tiene muchos componentes, tanto actitudinales, como comportamentales y emocionales que repercuten innegablemente en el pensamiento y a nivel psicológico se evidencia como aquellos procesos y/o padecimientos del ser humano, que en muchas ocasiones creen que no hay otra salida que llegar a ese acto”.

Según el informe del área de Salud Mental de La Universidad de La Sabana, la pérdida de un año escolar, baja autoestima, sentimientos excesivos de culpabilidad, consumo de drogas, intolerancia al fracaso y el bullying o matoneo son las principales señales que alertan sobre una tendencia suicida en niños y adolescentes.

Para Yahira Guzmán, psiquiatra y jefe del área de Salud Mental, “el tema del suicidio con los niños se debe tratar, según la edad, de manera abierta, espontánea y natural. No como algo positivo, pero tampoco como un tabú”.

Aunque es difícil tipificar y generalizar, para Melo “cada caso es particular y demasiado subjetivo, sin embargo, sabemos que es un eco que se está reflejando en todos los estratos, pero el detonante sigue siendo ese estar callado, guardar silencio y no contar con una red de apoyo que fortalezca el poder hablar de lo que sucede, tanto bueno como malo”.

¿Cómo actuar? Para Guzmán,  el suicidio “debe ser asumido como un evento que no debe ser glorificado. Al hablar del tema, los padres se deben respaldar con información sobre la prevención”. Para Melo “los padres son quienes deben fortalecer diariamente la autoestima, el respeto y la adecuada toma de decisiones”.

Según Medicina Legal,  de los 65 suicidios “se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo