Gobierno critica referendo de la senadora Viviane Morales sobre adopción

En diciembre el Senado aprobó este proyecto de ley que está soportado con más de 2 millones de firmas y luego pasó a la Cámara para su discusión.

Por Publimetro Colombia

Será en la Comisión I de la Cámara de Representante en la que próximamente se debata este proyecto presentado por la senadora Viviane Morales que busca, a través de un referendo, prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales.

Por esta razón el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron sobre esta iniciativa y la calificaron de inconstitucional.

“Una consulta de esta índole atenta contra pilares o ejes fundamentales de la Constitución, como el derecho a la igualdad o los derechos de los niños a tener una familia”, indicó Minsalud.

Por esta razón ambas instancias gubernamentales presentaron al Congreso un concepto en el que expresas sus argumentos en contra del referendo y piden a la Cámara que lo archive.

Para la Defensoría del Pueblo, es “inconveniente e inconstitucional” pretender restringir la adopción por parte de las parejas del mismo sexo y de personas solteras, aún más cuando la Corte Constitucional, en un fallo histórico, permitió la adopción por parejas del mismo sexo.

“A consideración de la Defensoría del Pueblo, el parágrafo que pretende ser adicionado a la Constitución sustituye abiertamente varios principios fundamentales relacionados con el derecho a la igualdad, la protección de la familia y la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la entidad, al tiempo que el Ministerio recordó que “no existe evidencia según la cual la adopción por parejas del mismo sexo acarree riesgos para el bienestar y la salud de los menores de edad”.

Uno de los argumentos de la senadora Morales es que “la Corte Constitucional dice que se vulnera el interés superior de los niños sino se permite que parejas del mismo sexo puedan adoptar”, cuando, a su parecer, sobre este punto se le está dando prioridad a las parejas homosexuales y no a los pequeños.

Agrega que, así como lo indica la misma Corte Constitucional, “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

Proceso en la Corte

Fue en diciembre cuando en segundo debate de la plenaria del Senado el proyecto obtuvo 53 votos a favor y 21 en contra. Entre los que siempre se mostraron en desacuerdo estaban Claudia López, Antonio Navarro, Jorge Robledo, Iván Cepeda, Horacio Serpa, Arturo Char, Juan Manuel Galán y Roy Barreras. Sin embargo, la votación permitió su aprobación y pasó a la Cámara de Representantes, que en esta legislatura lo debatirá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo