El Galeón de San José: ¿Qué ha pasado con el tesoro más grande rescatado en la historia de Colombia?

Este es el mecanismo con el que se buscará que los tesoros encontrados en la naufragada embarcación, beneficien a los colombianos

Por Publimetro Colombia

¿Recuerda el anuncio del hallazgo del Galeón de San José? Por si no lo recuerda, le refrescamos la memoria.

El pasado 4 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter el hallazgo de la embarcación española que habría zozobrado en el año 1708 en las aguas de conocidas Islas del Rosario y que llevaba consigo, cerca de 11 millones de monedas de oro, un gran cargamento de 200 toneladas de esmeraldas y lingotes de oro y plata. Un tesoro gigante que emocionó a muchos.

“Me siento complacido, pues sin lugar a duda hemos encontrado 307 años después el patrimonio sumergido del Galeón San José”, aseguró el mandatario  durante una rueda de prensa el sábado siguiente al hallazgo.

Toda la alegría se disipó cuando se supo que detrás de todo el hallazgo podría quedar en manos de la empresa que lo descubrió, una compañía estadounidense que aseguró haberlo encontrado; o que se podría quedar en manos de España, de donde procedía la embarcación o de los herederos de los tripulantes.

Y es que el galeón encontrado no es un barco cualquiera. Es un barco de origen español que llegó a tierras colombianas, en ese entonces y que saqueó las reservas de oro y de metales preciosos y ante esto, el país ha alegado que deben permanecer acá y que lo encontrado debe convertirse en patrimonio de Colombia.

Tras cinco meses del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, el estado de lo que ha pasado con el tesoro había sido incierto y es que hasta ahora nos volvemos a acordar de la situación pues un fallo del Consejo de Estado podría tumbar un fallo de la Corte  que le daba 50% de lo encontrado en el hallazgo a una empresa extranjera, pero la verdad es que el ente podría tumbar la decisión porque el fallo que favorece a la empresa que es una especie de "caza tesoros", no fue consultada y es, evidentemente, en perjuicio de todos los colombianos.

Por ahora estamos a la espera de si ese fallo es tumbado y qué pasará con respecto al Galeón más famoso en Colombia y si esa platica, finalmente nos va a beneficiar de alguna manera como país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo