Con Colombia se completó la paz en todo el continente americano: ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidad recordó que en América ya no existe un conflicto armado activo.

Por Publimetro Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU, en pleno, demostró su apoyo al proceso de paz y total compromiso con la implementación de lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

En su primer día de visita a Colombia, el presidente del Consejo y embajador de Uruguay, Elbio Roselli manifestó que “con el proceso de pacificación de Colombia el continente americano es la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo”.

“Les agradecemos nosotros por el ejemplo que ustedes están dando. Estos procesos nunca son lineales, tienen altibajos, pueden tener retrocesos pero lo que importa es mantener el esfuerzo. Este Consejo de Seguridad está comprometido a brindar el respaldo que los colombianos deseen y merecen”, agregó Roselli.

Santos, por su parte, reconoció que gracias al apoyo de este organismo se pudo llegar a un cese al fuego definitivo.

“Quiero resaltar la forma en que Naciones Unidas nos ha ayudado a administrar el cese al fuego. 2670 vidas han sido salvadas en lo que va del proceso de paz”, manifestó el presidente citando las cifras del Cerac.

Este viernes los 15 miembros del Consejo estarán en la zona veredal La Reforma, ubicada en Meta, donde se reunirán con la comunidad, representantes de la guerrilla y miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para hablar sobre la implementación del acuerdo de paz.

La Misión de la ONU fue autorizada por el Consejo de Seguridad en 2016 a solicitud del gobierno de Colombia y las Farc para realizar el monitoreo y verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como verificar la Dejación de Armas.

Quienes están en Bogotá son los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Liu Jieyi; Francia, Francois Delattre; Federación de Rusia, Evgeny Zagaynov; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft, y los Estados Unidos de América, Michele Sison.

Además de los 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia, Sacha Sergio Llorentty Soliz (2018); Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta (2017); Etiopía, Tekeda Alemu (2018); Japón, Koro Bessho (2017); Italia, Sebastiano Cardi (2017); Kazajstán, Kairat Umarov (2018); Senegal, Fode Seck (2017); Ucrania, Volodymyr Yelchenko (2017); Uruguay, Elbio Rosselli (2017) y Suecia, Olof Skoog (2018).

Farc entregarán 1000 armas

La Misión de la ONU confirmó que hoy recibirán y almacenarán en sus contenedores 1000 armas de las Farc, que serán entregadas en las 26 zonas veredales y puntos de concentración de todo el país.

Esta sería la primera entrega formal y corresponden a un grupo de miembros de las Farc que harán pedagogía de los acuerdos de paz y otras labores como verificación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario e inventario de bienes, entre otros.

Según la Misión de la ONU, en los siguientes días entregarán al Gobierno las certificaciones de la dejación de armas que permitirán que estos guerrilleros empiecen el trámite a la legalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo