Quitan pensión de $18 millones a congresista que solo trabajó por 49 días

Después de más de 10 años de batalla jurídica entre Fonprecón, el exsenador y el Consejo de Estado, un fallo anuló su pensión e indemnización.

Por Publimetro Colombia

El Consejo de Estado anuló la millonaria pensión que recibía un congresista que solo estuvo ejerciendo sus labores durante un mes y medio, en reemplazo de un senador.

Se trata de Fernando Rueda Franco, que para 1994 llegó al Congreso como suplente del senador liberal Luis Guillermo Vélez.

En 1998 el congresista tramitó su pensión en el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) y fue aceptada por 1’769.000 pesos mensuales.

Y ahí empezó el proceso jurídico. Inconforme con el pago, mediante una tutela pidió que se le reliquidara su mesada y se ajustara al promedio del sueldo de un congresista en 1998 y no de 1994.

En primera instancia, el Tribunal de Cundinamarca le negó la reliquidación en 2005.

Luego el congresista apeló al fallo y en 2006 fue el Consejo de Estado el que ordenó a Fonprecón reliquidar la pensión de Rueda en cuantía del 75 % de lo que gana un congresista en ejercicio. Es decir, que el pago mensual aumentó a 7’095.979 pesos.

La disputa continuó con Fonprecón, que en 2007 interpuso una tutela en contra de la sentencia y esta fue negada. Como segunda opción, interpuso una acción extraordinaria de revisión.

En 2015 el caso revivió y una Sala Especial de Revisión del Consejo negó las pretensiones de la empresa de pensiones asegurando que la entidad no se encontraba legitimada para tramitar la acción especial.

A esto, Fonprecón respondió con una tutela que la Sección Segunda del alto tribunal negó el mismo año.

El fallo fue impugnado ante la Sección Cuarta y fue esta la que, finalmente, en octubre de 2016 revocó el fallo que el mismo Consejo de Estado había proferido en 2006.

Esta decisión fue notificada apenas el pasado 26 de abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo