Más de 2600 personas se han salvado de morir gracias al proceso de paz

Por María Esperanza Arias Herrera

De continuar el conflicto con las Farc el panorama sería diferente en el país, ya que las cifras de víctimas estarían ahí, algunas veces aumentando y otras disminuyendo, pero existirían. Sin embargo, desde hace ocho meses, cuando el Gobierno y las Farc decidieron declarar un cese al fuego bilateral y definitivo, la cifra desapareció.

Sí, del 29 de agosto de 2016 a hoy no se volvió a reportar la muerte de un civil a causa del conflicto.

Así como lo señaló el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), “en lo corrido del proceso de paz han dejado de perderse por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con las Farc, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al conflicto durante el cese bilateral”.

Aunque sí se han presentado violaciones al cese al fuego, específicamente dos, una por parte de la guerrilla y otra por parte de la Fuerza Pública, en estos hechos murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las Farc, que igualmente fueron condenados por el Estado.

Según el Cerac, a pesar de esto los enfrentamientos entre ambas partes se hicieron casi nulos gracias a la presencia de la gran mayoría de los guerrilleros en las zonas veredales.

“Al ver que van cero muertes de civiles y de la fuerza pública, corroboro que construir la paz ha valido la pena”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

Seguridad para las Farc

El mismo informe señaló otro aspecto importante que involucra al proceso de paz y es la seguridad de los guerrilleros y sus familiares.

El Cerac reportó que durante los últimos ocho meses se registraron cuatro acciones, “cuyos responsables o relación con el conflicto no se ha determinado”, en las que se produjo el asesinato cuatro miembros activos de las Farc y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla, “haciendo patente un alto nivel de riesgo miembros de las Farc, el cual el Cerac prevé que aumente a medida que avance el proceso de paz”.

 

cifras.jpg
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo