Tendrán que pagar $37 millones a mujer que quedó embarazada mientras planificaba

La demandante vive en Tame, Arauca, y decidió reclamar sus derechos después de tener a su quinto hijo en medio de una gran crisis económica.

Por Publimetro Colombia

El Consejo de Estado ordenó indemnizar a una mujer que quedó embarazada pese a estar planificando y exhortó al Ministerio de Salud para que adopte un plan que garantice un ágil acceso de los pacientes a información de salud sexual y reproductiva.

La mujer se sometió a un tratamiento anticonceptivo recomendado por la E.S.E Moreno y Clavijo para evitar tener un quinto hijo, debido a que su situación económica apenas le permitía atender las demandas de sus cuatro pequeños.

Sin embargo, quedó embarazada después de iniciar su tratamiento con el anticonceptivo denominado ‘Nofertyl’.

Ahora la Empresa Social del Estado, por orden del Consejo, tendrá que reparar económicamente a la madre con casi 37 millones de pesos por el daño antijurídico que le causó por haber violado su derecho a la libertad reproductiva.

“Para la Sala, se produjo un perjuicio derivado de la violación del derecho a la libertad reproductiva que se adecúa al balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entorno a las barreras a las que se enfrentan los usuarios de servicios de salud en Colombia para hacer valer esta garantía de manera informada. De ahí que se exhorte al Ministerio de Salud para que tome cartas en el asunto”, indicaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo