El silencio del Gobierno sobre el desarme de las Farc

Este 1 de mayo fue el día D+150, fecha en la que se tenía que completar la entrega del 100% de las armas de la guerrilla a la ONU.

Por María Esperanza Arias Herrera

Nada se ha dicho en concreto sobre el desarme de las Farc aunque el plazo para esto se venció el pasado lunes festivo.

Siguiendo con los protocolos pactados por esta guerrilla y el Gobierno en La Habana, 150 días después de refrendarse el acuerdo de paz (que ocurrió en el Congreso el 1 de diciembre) se completaría la dejación de armas de las Farc en todas las zonas veredales. Y luego, en el día D+180, que sería el 1 de junio, se daría por terminado el proceso de reinserción a la vida civil de más de 6000 guerrilleros.

Sin embargo, parece que ni lo uno ni lo otro se dará en la fecha a pesar de que el Gobierno ha insistido en que se está cumpliendo con el itinerario.

Se esperaba que este 1 de mayo se entregara, en las 26 zonas veredales y puntos de normalización, el 40% del armamento que los miembros de la guerrilla tienen en su poder; teniendo en cuenta que el 60% restante ya había sido entregados a la ONU en meses anteriores.

Pero pasó el día y ni el presidente Juan Manuel Santos, ni el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ni el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, se pronunciaron sobre el hecho.

Lo único dicho por Santos, hasta ahora, es que el próximo 27 de mayo las Farc habrán concluido la entrega de armas. “En un mes se debe haber terminado el proceso de dejación de las armas de las Farc, ya registradas por la Misión de la ONU en Colombia”, dijo el mandatario el pasado 27 de abril. De ser así, la dejación de armas se estaría extendiendo por un mes más.

Registro de armas

Jean Arnault, representante especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, reconoció durante los primeros días de abril que solo hasta esa fecha se estaba terminando el registro de las armas de las Farc por parte de los miembros que conforman la Misión de la ONU, la cual se encarga de monitorear y verificar el cese al fuego y el desarme de la guerrilla. Para ese momento agregó que la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia sería un gran empujón para el proceso.

Visita del Consejo de Seguridad de la ONU

Se espera que este miércoles lleguen al país los representantes de los 15 países miembros (permanentes y no permanentes) del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar la implementación del acuerdo de paz.

Durante tres días ellos se reunirán con Santos, representantes del Gobierno y de las Farc, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, entre otros, para hablar sobre el proceso y se espera que ahí se confirme la fecha en la que se completará el desarme. Además, los miembros del Consejo se trasladarán a una de las 26 zonas en donde tendrán encuentros con las comunidades y con observadores internacionales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo