Cinco extranjeros rescatados en Colombia estuvieron en manos de guerrilleros

Los cinco extranjeros, entre ellos un español, que estuvieron desaparecidos en una zona selvática del sureste de Colombia y fueron hallados sanos y salvos, estuvieron en realidad secuestrados por presuntos disidentes de la guerrilla de las Farc, dijo hoy uno de ellos.

Por EFE

El francés Jules Domine confirmó que él, tres estadounidenses y un español que practicaban deportes extremos en el departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, fueron obligados por hombres armados a permanecer en un campamento en medio de la selva mientras confirmaban su identidad.

"Cuando nos encontramos con esas personas poseían armas, pero nos dejaron pasar libremente por los dos primeros días, de ahí nos invitaron a pasar tres días en sus campamentos mientras verificaban nuestra identidad", afirmó el francés al Canal RCN, al que aseguró que los hombres se presentaron como disidentes de las Farc.

Previamente la Policía colombiana dijo en un comunicado que los cinco extranjeros desaparecidos fueron hallados sanos y salvos en una comunidad indígena del Vaupés.

"Los turistas extranjeros, tres estadounidenses, un francés y un español, se encontraban practicando deportes extremos en el raudal de Jirijirimo, afluente del río Apaporis, cercano al municipio de Pacoa", señaló la Policía en un comunicado.

El francés aseguró que fue un grupo "pequeño y remoto" el que los retuvo, que "no tenían un poder de acción fuerte" y agregó que no los trataron mal.

"Al final cuando nos dieron el permiso de seguir andando por donde queríamos, la única condición fue dejar los aparatos electrónicos porque les podrían poner a ellos en peligro de detección", dijo.

Los turistas se desplazaron luego a una zona conocida como Buenos Aires donde habita una comunidad indígena, y en donde fueron hallados por unidades de la Policía y del Ejército que los ayudaron a trasladarse a Bogotá, para realizarles chequeos médicos y así comprobar su estado de salud, según un comunicado de la Policía.

Las autoridades no han confirmado ni desmentido la versión del francés sobre un secuestro a manos de una disidencia de las FARC, grupo que firmó la paz con el Gobierno colombiano en noviembre pasado.

Tras la firma del acuerdo, algunos grupos de las Farc, principalmente del sur del país anunciaron su intención de no acogerse al acuerdo de paz y continuar su lucha armada ilegal como disidentes.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo