Primer condenado por muerte violenta de oso de anteojos

La Fiscalía emite la primera sentencia contra un agresor de osos de anteojos. Hay varios casos de este tipo, pero están en etapa de investigación.

Por Ximena Arias

Luis Miguel López Gonzáles es la primera persona condenada en el país por la muerte violenta a un oso de anteojos, como informó RCN Radio. Un juez emitió una condena de 5 años de prisión, bajo el beneficio de detención domiciliaria.

Los hechos ocurrieron en la vereda Córdoba, en la inspección Chuscales, del municipio de Junín, Cundinamarca en el 2016. López Gonzáles es ganadero y suscribió un preacuerdo por el delito de maltrato animal y porte ilegal de armas. Bajo este fallo, se le impide al responsable tener contacto con cualquier clase de animales por seis meses y deberá pagar una multa de 2,5 salarios mínimos legales.

La denuncia fue interpuesta el 21 de enero de 2016 por la Fundación Bio – Andina.

El oso de anteojos se encontraba en la quebrada Santa Bárbara y las autoridades que lo encontraron observaron que tenía una herida causada por un proyectil por arma de fuego de carga múltiple en región toraxabdominal izquierda. Igualmente, la Fiscalía encontró que el animal no estaba causando ningún peligro en el ganado de la región.

Hay otras dos investigaciones por casos de muertes de osos de anteojos y estos procesos se encuentran en etapas de investigación preliminar por hechos ocurridos en los departamentos de Cundinamarca y Nariño. Al parecer se estaba realizando caza ilegal de estos animales y este es un delito que se condena hasta cuatro años y seis meses en prisión.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo