Colombia

Cientos de colombianos afectados por las inundaciones en Perú

La Cancillería y la Embajada de Colombia en el vecino país activaron un plan de contingencia para atender a los connacionales.

30 toneladas de ayuda humanitaria

Durante el fin de semana la Cancillería recibió más de 160 solicitudes de apoyo de colombianos afectados por las inundaciones en Perú que han dejado más de 70 muertos y 100.000 damnificados en todo su territorio.

A través de los consulados y la Embajada de Colombia en el vecino país los connacionales pudieron contactarse con las autoridades para pedir la repatriación, ayuda o localización.

Hasta la noche del lunes festivo habían llegado más de 20 colombianos al país en aviones de la Fuerza Aérea y se espera que continúen llegando más connacionales.

Recomendados

La embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, recordó que el plan de contingencia continuará activo las 24 horas para que quien lo necesite pueda comunicarse con ellos.

Ayuda humanitaria

Pombo también estuvo al frente de la entrega de 35 toneladas con ayuda humanitaria para los peruanos.

Este lunes llegó a Perú un avión 767 y dos helicópteros UH60 Black Hawk que transportaron las donaciones y se sumarán a las labores de rescate a los miles de damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones que afectan al vecino país.

Las 35 toneladas de ayuda estan compuestas por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez.

El general Raúl Hoyos, comandante de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) explicó que los dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana y otros dos helicópteros MI 17 del Ejército serán movilizados por su tripulación entre las ciudades de Piura, Tumbes y Talara donde realizarán labores de rescate.

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación total de 42 personas, quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de personas, en una operación de apoyo con una autonomía de cinco días, que requerirá una inversión de 120.180 dólares, según fuentes oficiales colombianas.

Hoyos agregó que sus labores consistirán en «llevar ayuda humanitaria donde los aviones no pueden llegar».

Márquez indicó, por su parte, que se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para informarle que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones de coordinar «lo que se requiera adicionalmente» en apoyo humanitario.

Santos le ofreció el sábado a Kuczynski la ayuda que Perú necesite ante la tragedia causada por las lluvias e inundaciones, que desde diciembre ultimo han dejado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos y 100.000 damnificados.

Datos:

-No se encuentran colombianos entre la lista de desaparecidos, heridos o fallecidos.

-La emergencia invernal en Perú ha dejado 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados.

-Las lluvias en Perú se ha dado por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua «huaicos».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos