Colombia

Abogado pide protección a la CIDH para colombiano Iragorri preso en Catar

El abogado Víctor Mosquera pidió este miércoles medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al colombiano Juan Pablo Iragorri, que cumple cadena perpetúa por narcotráfico en una cárcel de Doha, en Catar.

Cárcel/EFE/Imagen de referencia

En un comunicado enviado a Efe, Mosquera indicó que su firma de abogados pidió a la CIDH medidas cautelares para proteger a Iragorri, «injustamente» encarcelado en Catar.

Iragorri, de 42 años, fue detenido en 2011, supuestamente sometido a torturas y obligado a firmar una declaración de culpabilidad en árabe, idioma que no habla y en la que admitía haber cometido los delitos de narcotráfico y falsedad documental, según ha denunciado su familia en varias ocasiones.

A finales de 2012, Iragorri fue condenado a cadena perpetua y cumple condena en la cárcel central de Doha.

Recomendados

Iragorri envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para pedirle que interceda en su caso y comunicarle que su abogado había acudido a la CIDH, con sede en Washington, para pedir al Gobierno colombiano que «siga trabajando» por su causa y no lo olvide.

«Señor presidente, acudo nuevamente a su ayuda y a sus buenos oficios para salir de este encierro. Usted es un hombre de paz, ya hoy premio Nobel de Paz y orgullo de los colombianos, a quien solo le pido que comparta conmigo un poquito de esa paz lograda, como sé que se la ha podido dar a muchos», dijo Iragorri.

En su misiva, el colombiano asegura que ha «agotado todos los recursos diplomáticos alrededor del mundo» para exponer su caso y que, incluso, se ha tratado de poner en contacto de manera infructuosa con el papa Francisco y con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Iragorri es primo tercero del ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Irragorri.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos