En un comunicado enviado a Efe, Mosquera indicó que su firma de abogados pidió a la CIDH medidas cautelares para proteger a Iragorri, «injustamente» encarcelado en Catar.
PUBLICIDAD
Iragorri, de 42 años, fue detenido en 2011, supuestamente sometido a torturas y obligado a firmar una declaración de culpabilidad en árabe, idioma que no habla y en la que admitía haber cometido los delitos de narcotráfico y falsedad documental, según ha denunciado su familia en varias ocasiones.
A finales de 2012, Iragorri fue condenado a cadena perpetua y cumple condena en la cárcel central de Doha.
Iragorri envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para pedirle que interceda en su caso y comunicarle que su abogado había acudido a la CIDH, con sede en Washington, para pedir al Gobierno colombiano que «siga trabajando» por su causa y no lo olvide.
«Señor presidente, acudo nuevamente a su ayuda y a sus buenos oficios para salir de este encierro. Usted es un hombre de paz, ya hoy premio Nobel de Paz y orgullo de los colombianos, a quien solo le pido que comparta conmigo un poquito de esa paz lograda, como sé que se la ha podido dar a muchos», dijo Iragorri.
En su misiva, el colombiano asegura que ha «agotado todos los recursos diplomáticos alrededor del mundo» para exponer su caso y que, incluso, se ha tratado de poner en contacto de manera infructuosa con el papa Francisco y con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
Iragorri es primo tercero del ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Irragorri.