Colombia

En qué consiste la nueva reforma política que propone el Gobierno Nacional

Le explicamos la reforma política en seis puntos para que entienda cuál es el alboroto mediático con lo que se supondría uno de los mayores cambios electorales jamás hechos.

La gran reforma política que promueve el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior ha levantado ‘callo’ en muchos sectores políticos, traería unos grandes cambios para la política electoral del país y se puede explicar así:

  1. Voto desde los 16 años:
    Esto consideraría que cada joven desde los 16 años pueda ejercer el derecho al voto. Según el ministro esto incrementaría la participación política de los jóvenes y haría crear consciencia democrática desde jóvenes.

    Diferentes sectores aseguran que esto puede ser contraproducente porque los jóvenes no se encuentran educados en política y son maleables, lo cual podría tener oscuras consecuencias para el país. Otros afirman que sería la oportunidad de crecimiento democrático para los menores.

  2. Financiación de las campañas políticas con dineros del Estado:

En este punto de la reforma política, el Estado se encargaría de pagar las campañas políticas de todos los candidatos, “eso va a costar mucho menos de lo que le cuesta hoy a la democracia colombiana todo ese maridaje de la contratación estatal con la política y la financiación de las campañas”, afirmó Cristo Bustos.

Aunque la mayoría de campañas se financian con anticipos y reposición de votos, lo idea, para el gobierno, es que este sea plasmado en las campañas de los candidatos al Congreso. Con esto se evitaría la entrada de dineros inescrpulosos, pero para muchos se podría traducir en un mayor gasto de impuestos para los colombianos.

Recomendados

“Hoy en día las campañas sin control, sin listas cerradas, sin herramientas para perseguir el ingreso de dineros a las campañas, obviamente manejan cifras de financiación de campañas infinitas y al no poder circular dinero en efectivo a las campañas el Estado financiaría las listas de los partidos”, aseguró MinInterior.

 

  1. Eliminar la vicepresidencia de la República:

    Uno de los puntos que más controversia política ha generado es el de la eliminación de la figura de vicepresidente. Cristo propone que se elimine esta figura y se recupere la de «designado presidencial» que se manejó hasta 1991. Según MinInterior esta figura le da más seguridad  y tranquilidad al país en temas democráticos que la de un vicepresidente.

  1. Listas cerradas al Congreso:

 

Va de la mano con la financiación de las campañas políticas con dineros públicos. Según MinInterior, si las campañas son pagadas por el estado “no podemos tener financiación pública de las campañas si hay 1000  de congresistas”, esto en definitiva desangraría a la Nación.

Con esto también se evitaría que políticos «anden con maletines» comprando votos, aseguró el jefe de cartera. Este punto comprende que cada partido lance una lista de candidatos numerados y que compita como partido, es decir, usted como ciudadano votaría por el logotipo  del partido, no por una cara o por un candidato en especial. Dependiendo del número de votos pasa cierto número de candidatos. Tal y como lo hizo el Centro Democrático en 2014.

 

  1. Voto obligatorio:

    Como «terapia de choque», propone el ministro del Interior la obligatoriedad del voto en los comicios electorales de 2018 y 2022. El punto obligaría a los colombianos a asistir a las urnas a votar o se podrían someter a una serie de multas. «Cuatro de cada 10 colombianos mayores de 18 años nunca han votado», y según varios sectores esto podría dar más valor a las votaciones pues esto lograría que por primera vez muchos colombianos plasmaran su opinión política.

    Según Cristo, la medida permite frenar al clientelismo y «desestimularía la compra de votos», “Lo que se ha visto en otras democracias es que el voto obligatorio ayuda a aumentar la participación, es una especie de terapia de choque para aumentar la participación”, señaló. Esta es una de las medidas que mejor acogida tiene en los sectores políticos y ciudadanos.

  2. Aumento a 5 años de los periodos presidenciales:

    La propuesta contempla un aumento de periodo presidencial de 4 años a 5. El ministro Cristo aclaró que las modificaciones no cobijarían al actual presidente, sino que se aplicarían al mandatario que sea elegido en los comicios del 2018. La ampliación de los periodos no solo serían para el presidente, también aplicaría para cargos de elección popular como gobernadores y alcaldes.

    La justificación del Gobierno es la siguiente: cuatro años resultan ser pocos para desarrollar cualquier gran proyecto en el ámbito municipal, gubernamental o nacional. Pero esta reforma no solo se aplicaría a entes gubernamentales. El proyecto también contemplaría al Fiscal General de la Nación, Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo. Este punto también eliminaría la figura de la reelección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos