Colombia

Llegan a EE.UU. desde Colombia cubanos que lograron visas tras fin de beneficios migratorios

Un grupo de 28 médicos cubanos que estuvieron más de cinco meses varados en Colombia llegó a Miami (EE.UU.) con visas concedidas como parte de un programa que fue derogado el pasado 12 de enero por el anterior presidente del país, Barack Obama.

Julio César Alonso, director de la Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que intercede por estos profesionales que han desertado, celebró hoy la llegada de este primer grupo de «cubanos varados en el limbo migratorio».

Alonso señaló que se prevé para esta semana la llegada de otros médicos cubanos que se alcanzaron a acoger al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPPP) antes del pasado 12 de enero, cuando cambiaron las reglas migratorias.

El activista reiteró que se trata de trabajadores que han sido «esclavizados» en misiones en terceros países y lamentó «el triste legado» del presidente Obama, que además de ordenar el fin del CMPPP derogó también la política de «pies secos/pies mojados».

Recomendados

La doctora Yerenia Cedeño, una de las primeras en salir del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), dijo a su llegada que desertó de la misión en Venezuela por las «pésimas» condiciones de vida y el «desengaño» por el Gobierno de Cuba, informó Noticias Martí.

Alfonso indicó que a este grupo, procedente de Bogotá, le seguirán otros que también fueron los últimos beneficiados con el programa instituido en 2006 por el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Según medios cubanos en Miami, otros 19 médicos de esa nacionalidad se encuentran en un limbo migratorio en la capital colombiana.

Los llegados hoy recibieron permiso para entrar porque solicitaron acogerse al CMPPP antes de que Obama (2009-2017) lo eliminara en enero pasado como parte de la normalización de las relaciones con Cuba que emprendió en sus dos últimos años de mandato.

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, calcula que son alrededor de 1.200 médicos cubanos los que solicitaron su admisión al programa antes del 12 de enero.

Por el contrario, otros casi 3.000 médicos que abandonaron las misiones, la mayoría localizados en Colombia, no podrán beneficiarse del programa CMPPP, según dijo el abogado experto en inmigración Willy Allen en un foro sobre el tema celebrado en Miami a fines de enero.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos