Colombia

¡Done! Hay déficit de sangre en Colombia

Durante el último mes del 2016 la donación de sangre disminuyó un 40 % y ahora los bancos de sangre dicen que está escaseando.

donación de sangre en Colombia

La donación de sangre en Colombia es una práctica que muy poco cumplen los colombianos y por eso para el sistema de salud siempre será un reto.

Según el banco de sangre de la Fundación Cardioinfantil, ahora hay un déficit porque el número de donantes disminuyó a finales del 2016. Por eso hacen un llamado a los colombianos para que se acerquen a hospitales, clínicas y puntos de donación para que ayuden a salvar vidas.

La fundación reconoce que muchas personas no donan por los mitos que han surgido sobre el tema, como los siguientes:

Recomendados

1. Me voy a infectar de VIH Sida u otra enfermedad: Es mentira, debido a que todo el material que se utiliza para la extracción de sangre es desechable.

2. Me voy a engordar: También es mentira. Con la donación de sangre no se adelgaza ni se engorda.

3. Si yo dono tengo garantizada sangre en caso de una emergencia: Es falso. Los componentes sanguíneos no se pueden almacenar hasta que los donantes lo requieran, ya que estos tienen una fecha de vencimiento; por ejemplo, los glóbulos rojos tienen una vigencia de 42 días, las plaquetas 5 días y el plasma de 1 año.

4. La donación puede debilitar mi cuerpo: Es mentira porque a los donantes se les realiza una encuesta donde se verifica su estado de salud y durante la extracción de la sangre   se le brindan todos los cuidados necesarios para evitar reacciones adversas a la donación.

5. Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar: Es, tal vez, el mito más común y es totalmente falso. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, deben esperar 12 meses una vez realizado el tatuaje o piercing.

También le puede interesar: Si las elecciones fueran hoy, Petro sería el nuevo presidente

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos