Colombia

El rifirrafe entre las cabezas de Cambio Radical

¿Quién es el responsable de dichos avales? Aún no hay responsable y al parecer no habrá, pues ni Carlos Fernando Galán, ni Rodrigo Lar ha asumido responsabilidades.

Rodrigo Lara Carlos Fernando

Una de las discusiones más taquilleras de los últimos días en el mundo político colombiano se dio entre las cabezas más visibles de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara por la polémica por los avales cedidos a políticos señalados en La guajira y en otras partes del país.

¿Quién es el responsable de dichos avales? Aún no hay responsable y al parecer no habrá, pues ninguno ha asumido responsabilidades. Mientras que Carlos Fernando Galán asegura que no otorgó los avales de la exgobernadora Oneida Pinto y de Fabio David Velásquez, pues el partido vivía una descentralización para que estos se entregaran de manera regional y no desde la dirección nacional.

Rodrigo Lara, director vigente de Cambio Radical y quien ha sido duramente criticado por el apoyo dado a los polémicos políticos que hoy se encuentran en el ojo del huracán por corrupción, asesinatos y tráfico de influencias, aseguró que no tiene nada que ver con esos avales, pues fueron dados por los encargados de la costa Caribe.

Recomendados

«Yo llegué a finales de 2015 cuando esos avales ya habían sido dados. Es bien conocido por todos que luego de que se otorgan no se pueden reversar, así que hice lo que debía: apoyar a los políticos en sus regiones para que ganaran», afirmó Lara. El representante a la Cámara también aseguró que fue en la dirección de Carlos Fernando Galán donde se estableció «ese sistema descentralizado de otorgamiento de avales. Una manera de lavarse las manos».

«La descentralización en el otorgamiento de avales fue diseñada para lavarse las manos. Para mí esa Indiferencia equivale a aquiescencia», Rodrigo Lara en referencia a Carlos Fernando Galán.

Tras las fuertes afirmaciones de Lara, Galán respondió y la grieta dentro del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras terminó de abrirse. «Se equivoca Rodrigo Lara al atacarme a mí cuando yo fui el que se enfrentó dentro de Cambio Radical a ‘Kiko’ Gómez y a Oneida Pinto», replicó el senador.

Sin embargo, y pese a que ninguno aclara dudas sobre quién entregó los avales, Lara dejó  entrever que sus diferencias son grandes: «No es sincera una expulsión o una revocatoria de aval cuando estalla un escándalo. Sincero hubiera sido hacerlo en 2014 o a lo largo de 2015», afirmó.

Todo se agudiza luego de que el senador del partido, Bernabé Celis hiciera una petición al secretario general de Cambio Radical para que las investigaciones sobre quién, cómo y en qué circunstancias se otorgaron los avales de los políticos, hoy envueltos en líos judiciales, que tienen al partido fragmentado.

La pregunta que queda en el aire es ¿quién le va a responder al país por estos avales y por las campañas que hoy han afectado al país por sus niveles de corrupción?, ¿habrá responsabilidad política por los hechos? Amanecerá y veremos.


En líos judiciales

Oneida Pinto: Exgobernadora de La Guajira. Implicada en tentativa de homicidio, corrupción y tráfico de influencias.

‘Kiko’ Gómez: Exgobernador de La Guajira. Condenado por triple homicidio. Investigado por nexos con el narcotráfico.

Fabio Velásquez: Exalcalde de Riohacha. Capturado por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Wílmer González Brito: Citado a imputación de cargos por presuntas irregularidades en las que habría incurrido durante las elecciones en las que fue elegido.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos