Colombia

Las Farc empiezan a caminar hacia las zonas de concentración

El martes 31 de enero todos los miembros de la guerrilla estarán en las 26 zonas de concentración en las que entregarán las armas para reintegrarse a la vida civil.

Así como lo habían acordado el Gobierno y las Farc, los miembros de la guerrilla estarán en las zonas veredales y los puntos de concentración este 31 de enero para empezar el mes de febrero con el cronograma de entrega de armas.

“¿Quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana durante la 87° Cumbre de Gobernadores que se realizó en Yumbo, Valle del Cauca.

Desde el primero de diciembre, día en el que se aprobó la refrendación del acuerdo de paz en el Congreso y que se denominó Día D, empezó a correr el tiempo para cumplir con el cronograma de desarme.

Recomendados

Sin embargo, las Farc han dicho en repetidas oportunidades que no podrán cumplir con las fechas establecidas debido a la demora del Gobierno en entregar las zonas de concentración que, a la fecha, no están 100 % listas.

El dato:


Según lo pactado en el acuerdo de paz, el día D + 5 empezaba el traslado de las Farc a las zonas de concentración y la entrega de armas se haría de esta manera: El día D+90 las Farc deberán entregar el 30 % de sus armas, en el día D+120 entregarán otro 30 % y el día D+150 el 40 % restante.


Este fin de semana empezó la movilización de los miembros del bloque sur, que incluye a los frentes 32, 48 y 49, hacia la zona La Carmelita, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

En esa zona de concentración también estarán algunos de los miembros del Estado Mayor, como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Martín Corena’.

A través de un comunicado, el bloque sur aseguró que «Las Farc han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación».

Agregaron que cumplirán con el acuerdo a pesar de las amenazas que surgieron desde el Congreso de parar el ‘fast track’ y de los escándalos como el se creó por el baile con la ONU, entre otros.

La frase:


“Es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, manifestó Juan Manuel Santos.


La entrega de los niños de las Farc

El primer comunicado del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) que se creó para vigilar la entrega de los menores que hacen parte de las filas de las Farc señaló que una vez los miembros de la guerrilla ingresen a las zonas “se activará el protocolo de salida de los menores”.

Según los delegados de este consejo, se definieron 10 lugares transitorios de acogida a “donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado”.

A la fecha solo 13 menores de 18 años han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos