Colombia

Santos propone que el Estado financie todas las campañas políticas para evitar corrupción

El presidente Juan Manuel Santos propuso a la Misión Electoral Especial que las próximas campañas políticas sean costeadas en su totalidad por el Estado, una medida de carácter temporal que a su parecer serviría para eliminar los riesgos de corrupción.

«Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal de las campañas politicas, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos sobre nuestra democracia», declaró Santos en la presentación de la Misión Electoral Especial.

No obstante, el mandatario señaló que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos y reconoció que los países que tienen financiación ciento por ciento estatal se quejan de la injerencia del Estado en el proceso electoral.

Sin embargo, aseguró que los países que aplican un modelo de financiación totalmente privado, también tienen reservas al argumentar que los intereses privados se imponen a los del Estado.

Recomendados

«Los sistemas híbridos tienen los dos problemas. Entonces también es una discusión permanente», remachó.

Finalmente, el gobernante aseguró estar a la espera de las recomendaciones que surjan de la Misión Electoral Especial para el mejoramiento del sistema electoral y el sistema político que permitan «modernizar y hacer más transparente» el sistema electoral colombiano.

«Ojalá que en las próximas elecciones tengamos ya un sistema mucho más transparente y mucho más conveniente para nuestra democracia», concluyó el presidente.

Colombia se encuentra en estos momentos en un escenario «preelectoral», en el que hay fijadas dos citas con las urnas para el próximo año, en primer lugar se celebrarán unas elecciones legislativas y posteriormente las presidenciales.

Misión Electoral Especial

La Misión Electoral Especial formulará recomendaciones al Gobierno en esa materia, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Está conformada por siete personas, entre politólogos, sociólogos y abogados, y se encargará de hacer recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral.

«Ustedes tienen la misión de modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral», comentó Santos, quien agregó que el organismo «hace parte del acuerdo de paz» firmado con las Farc el pasado 24 de noviembre y servirá para «limpiar la forma de hacer política» en el país y «fortalecer la democracia».

El jefe del Estado explicó que seis de los siete miembros de la Misión son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades colombianas Nacional y de Los Andes.

El séptimo experto es un representante de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos