Colombia

Los mejores y peores operadores de telefonía celular en las principales ciudades

telefonía celular

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó esta semana su informe de calidad de telefonía celular, en la cual se vieron bastantes sorpresas. La calidad de voz y datos fueron evaluadas en los 4 operadores de celular en la red física y 4 operadores virtuales en el mercado colombiano.

El estudio midió la calidad de los servicios de voz y de datos en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Según la medida, la capital del país tiene el mejor indicador de calidad de voz en la medición en todos los operadores (2,84 sobre 5), pero Cali y Cartagena se han recuperado. La ciudad con menor indicador de calidad es, justamente, la Heroica con 2,71 sobre 5.

Cabe anotar que, en general, el operador con mejor calidad ha sido Movistar y el peor, ETB. Tigo y Uff tuvieron una recuperación muy importante, mientras que Movistar y Móvil Éxito cayeron en su nivel de calidad de sonido.

Recomendados

La ciudad con mayor porcentaje de llamadas perdidas es Medellín, con 3,28%, y la ciudad con llamadas más estables es Cali, con 2,08%. Tigo fue la empresa con mayor número de llamadas caídas en Bogotá y Cali; Avantel en Medellín, y Claro en Cartagena. Por su parte, Virgin Mobile fue el operador con menor número de llamadas caídas en Bogotá y Medellín; Claro en Cali, y Movistar en Cartagena.

En datos, se detectó un incremento muy marcado en la velocidad de transmisión de datos, asociado a una mayor capacidad en las redes 4G de los operadores de celular. En promedio, los operadores más rápidos en datos son Avantel, que llega a descargar a una velocidad de 18 MB/s en Bogotá, y la de Tigo, que descarga a 16 MB/s en Cali.

Las señales más lentas en las principales ciudades son las de Uff y Claro, mientras que empresas como Virgin han visto cómo se dispara la velocidad al ofrecer servicios 4G. La única empresa que ha caído en velocidad promedio es ETB.

Cabe recordar que en Colombia hay unas 55 millones de líneas móviles, más de 1,3 por persona. Los principales operadores de celular por número de líneas son Claro, Movistar, Tigo y Virgin Mobile.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos