Declaraciones del ministro Mauricio Cárdenas sobre la reforma tributaria

"Esta es una reforma que va a dar resultado cuando este Gobierno no esté en ejercicio", afirmó el jefe de cartera.

Por EFE

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la reforma tributaria que fue aprobada anoche por el Congreso, reforzará los mecanismos de lucha contra la evasión fiscal.

“Es la primera reforma que es realmente estructural, es decir, abarca la totalidad del estatuto tributario y no tiene un propósito fiscalista, sino de mejorar la estructura tributaria de Colombia”, dijo Cárdenas en el Congreso después de la aprobación del proyecto.

En este sentido, dijo que la reforma tributaria aspira a “simplificar” la fiscalidad, así como “hacerla más amigable para el contribuyente” y reforzar esos mecanismos contra la evasión.

El Senado aprobó tras una acalorada discusión esta reforma que ha levantado mucha polémica, especialmente por el aumento de tres puntos del IVA, con lo que el gravamen que se aplica a la canasta familiar pasa del 16 al 19 %.

El  Polo Democrático Alternativo, al igual que el opositor Centro Democrático, liderado por expresidente y senador Álvaro Uribe, no apoyaron el aumento al impuesto y se retiraron de las votaciones.

Senadores del oficialista Partido de La U, liberales y buena parte de la bancada de los conservadores votaron a favor del aumento del impuesto, considerado la columna vertebral de la reforma tributaria.

“El mensaje a los colombianos es uno: se actuó con profunda responsabilidad del Gobierno al presentar un proyecto de ley que realmente de sus frutos se van a cosechar a futuro. Esta es una reforma que va a dar resultado cuando este Gobierno no esté en ejercicio”, subrayó Cárdenas, quien agregó que eso muestra que el Ejecutivo actúa con “grandeza”.

Además, explicó que la reforma buscó un “criterio de competitividad” para que el empresariado colombiano tenga “condiciones más propicias”, por lo que pidió que respondan con “mucho compromiso”.

Para conseguirlo aseveró que la reforma baja la tributación y elimina impuestos como el de “la riqueza”, lo que supone un “voto de confianza en el empresariado” que debe aprovecharlo para “invertir más y crear más empleo”.

Por último, destacó que en el Congreso, cada artículo y proposición de la reforma se votó de manera individual, lo que demuestra que no fue un debate que “se haya tomado a la ligera”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo