A tercer debate ley para reducir semanas de pensión a mujeres

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un proyecto de ley de autoría del senador Mauricio Lizcano (Cambio Radical) reduciría de 1300 a 1150 las semanas de cotización de pensión para que las mujeres accedan a este beneficio. El proyecto pasó su debate este martes en la Cámara de Representantes.

El proyecto, que en la cámara baja tuvo la ponencia del representante Óscar Ospina (Partido Verde), buscaría igualar los porcentajes de cotización en las pensiones entre hombres y mujeres. Mientras los hombres deben acumular actualmente 1300 semanas de pensión hasta los 62 años, las mujeres solo tienen hasta los 57 años para pensionarse.

“Las mujeres en Colombia tienen en promedio 2 hijos en su vida reproductiva, esto quiere decir que dejan de trabajar 172 semanas en su vida laboral, desde luego empiezan a cotizar más tarde y por ello se pensionan a los 57 años, es decir, unas 33.2 semanas cada año, mientras que los hombres tenemos 27 semanas que cotizamos”, dijo a RCN Radio.

Lizcano, por su parte, aseguró que esta decisión está basada en la equidad para las mujeres que deben acumular más semanas de cotización de pensión en menos tiempo. Además ratificó que se está buscando negociar con el Ministerio de Hacienda para ajustar la fórmula pensional y reducir el impacto de esta ley en el presupuesto nacional.

“Esto hace parte del problema que tenemos en el mercado laboral colombiano, pero independiente de eso tenemos una inequidad enorme frente al sistema pensional, porque eso significa que la mujer tiene que trabajar más entonces”, dijo el actual presidente del Senado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo