Colombia

“Timochenko” cree que el acuerdo sienta las bases de una paz duradera

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cree que el acuerdo firmado con el Ejecutivo es el punto de partida de una paz sostenible en Colombia y está seguro de que podrá llevarse a cabo siempre y cuando haya voluntad entre ambas partes.

«El hecho de que hayamos logrado firmar un acuerdo nos da la plena certeza de que estamos empezando a crear las condiciones para sentar las bases de una paz duradera y perdurable en una Colombia que lo está pidiendo a gritos», indica en una entrevista difundida hoy por la cadena francesa «France 24».

El representante de las Farc aseguró que su movimiento siempre ha aspirado a la paz y no va a escatimar esfuerzos para conquistarla, especialmente ahora que se han dado unas «condiciones excepcionales» para permitirlo.

El acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y las Farc se firmó el pasado 24 de noviembre al término de cuatro años de negociaciones en La Habana y después de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Recomendados

«Hay unos tiempos establecidos, dinámicas legislativas y un cronograma. Confío en que ese cronograma se va a cumplir. Mientras ninguna de las partes abandone la voluntad de hacer realidad lo acordado estoy seguro de que lo conseguiremos», dijo.

«Timochenko» admitió que la incertidumbre sobre la situación de seguridad existe y seguirá existiendo porque «son muchos años de conflicto, hay heridas muy profundas y un sector pequeño de la clase dirigente, pero con mucho poder, que no quiere la paz».

«Frente a ellos tenemos que cuidarnos», añadió el líder de las Farc, para quien aunque la esencia del acuerdo es «poder salir a hacer política» y ese es su objetivo, en su movimiento no están proyectándose «para ser presidentes».

Londoño señaló que el mayor premio al que aspira es la consolidación de la paz en el país, y se felicitó de que el presidente, Juan Manuel Santos, recogiera el Nobel de la Paz este sábado en nombre de las víctimas.

«Es un acto que le engrandece», concluyó en «France 24», donde recordó que aunque ellos ya han pedido perdón a los afectados «en varias ocasiones» y «de todo corazón», no quieren «hacer un espectáculo» con su dolor.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos