Cadena perpetua y castración química, las propuestas después del caso de Yuliana

Los congresistas no han ignorado este caso que tiene consternado al país y han pedido penas mayores y ejemplares para los violadores de niños.

Por María Esperanza Arias Herrera

Desde que se supo de la tortura, violación y muerte de Yuliana Sanboni, de siete años, varios senadores empezaron a plantear propuestas para endurecer las penas de quienes cometen este tipo de crímenes.

La senadora del partido de la U Maritza Martínez fue la primera en proponer la castración química, una sanción que ya se ha implementado en otros países y que consiste en la inhibición hormonal del deseo sexual.

Otros pidieron la cadena perpetua para violadores y por eso el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, radicará un proyecto de acto legislativo para imponer la pena máxima a violadores y asesinos de menores de edad bajo el nombre de Ley Yuliana.

Iniciativas de este tipo han sido presentadas en años anteriores pero, tras surtir los debates, se han hundido en tres oportunidades. Por eso los senadores confían en que este caso impulse la discusión y, por fin, se apruebe.

“Este no es un tema de normas sino de eficacia para aplicarlas y prevenirlas, ‘ni una más’ debe ser la consigna. Solicito a esta plenaria realizar un debate de control político sobre esta problemática invitando al Fiscal General de la Nación y al Ministro de Justicia”, pidió la senadora Claudia López.

En la plenaria los congresistas también recordaron que hace un año fue aprobada la ley 1761 ‘Rosa Elvira Cely’, en la que se señala que cuando la víctima no supere los 14 años se aplicará todo el peso de la ley, aumentando las penas vigentes al doble. Pero no basta.

“Nuestras acciones desde el Congreso de la República en favor de la niñez deben ser prioritarias, inmediatas y efectivas, sentimos rabia, dolor e indignación por este hecho, nos demuestra que como sociedad debemos apoyar rotundamente la propuesta de cadena perpetua”, aseguró la senadora Nadia Blel.

Ella es la ponente de un proyecto de ley presentado desde julio que busca que los abusadores sexuales de menores de edad no puedan trabajar cerca de los niños ni tengan cargos que impliquen contacto directo con ellos, pero aún se espera el concepto del comité de política criminal.

Antes de finalizar la discusión los legisladores firmaron, por unanimidad, una proposición en la que se comprometen a hacer seguimiento del caso de la menor e insistirle a las autoridades competentes para que se haga justicia.

Santos pidió “enérgica condena”

El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció sobre el asesinato de Yuliana, ocurrido en Bogotá el pasado domingo, cuando las autoridades hallaron su cuerpo en el apartamento del arquitecto Rafael Uribe.

“No puedo iniciar esta mañana sin reiterar mi más enérgica condena y rechazo por el brutal asesinato de Yuliana Samboní, de tan solo siete años. A sus familiares, nuestras condolencias: los tenemos en nuestros corazones”, dijo el mandatario en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño.

La frase:


“Este es un caso atroz y lamentable que merece ser castigado con contundencia. Un hecho así es algo despreciable e inhumano”, manifestó Armando Benedetti.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo