La Contraloría General halló sobrecostos por 8,5 billones de pesos en la puesta en marcha y ejecución de la Refinería de Cartagena (Reficar), de la estatal Ecopetrol.
PUBLICIDAD
«Son 36 hallazgos fiscales que totalizan esta escandalosa suma de dinero», dijo el contralor general de la República, Edgardo Maya, citado en un comunicado de su despacho.
La investigación fue llevada a cabo por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, a través de un equipo de alto nivel conformado por 28 experimentados auditores.
La auditoría se realizó entre el 28 de enero y el 30 de septiembre de este año, para lo cual fueron seleccionados 177 subcontratos en los que se encontró que de los 2.879 millones de dólares de sobrecostos, unos 943 millones de dólares, el 32 %, corresponden a «posibles irregularidades en contratación».
Por otra parte, la entidad consideró que hubo falta de planeación de la empresa Chicago Bridge & Iron Company (CB&I, la contratista) como experta «en la construcción de plantas de refinación, para la elaboración de la ingeniería (diseños), la adquisición de bienes y la construcción», lo que provocó múltiples irregularidades.
«Esta situación hizo que no ingresaran recursos al patrimonio del Estado en cabeza de Reficar por valor de 1.936 millones de dólares», agregó la información de la Contraloría.
Debido a esto, «la sociedad colombiana, por intermedio de Ecopetrol, garante final del proyecto, está hoy endeudada hasta el 2046, fecha a la que llegan los compromisos financieros».
PUBLICIDAD
La Contraloría aseguró también que Reficar debe 1.657 millones de dólares a la filial Ecopetrol Capital AG y que el proyecto tiene un «valor presente negativo» de 9.213 millones de dólares «como consecuencia de sus adiciones presupuestales y la destrucción de rentabilidad esperada».
Otra de las irregularidades encontradas por la entidad en el proyecto, que tuvo un presupuesto inicial de 3.777 millones de dólares y ya ha ejecutado 8.016 millones de dólares, es que aún siguen llegando materiales constructivos y que al 31 de agosto pasado había tenido 38 paradas operacionales.
La Contraloría aseguró también que los gastos innecesarios, como «compra de adquisiciones de materiales y equipos que resultaron en compras excesivas», pueden tener un valor de 57,7 millones de dólares.