Colombia

“No habrá racionamiento de energía en el Caribe”: Santos

Se fue la luz en plena reunión

Este martes, en Barranquilla, se reunieron en el edificio de la Gobernación del Atlántico el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la gerente de Electricaribe, Betty García, para hablar sobre la situación de la empresa en el departamento.

Sin embargo, ocurrió un hecho muy curioso que algunos se tomaron como una broma: se fue la energía en medio de la audiencia.

Al parecer, hubo un problema en el circuito eléctrico, lo que detuvo el funcionamiento de los ascensores, aires acondicionados y equipos electrónicos de las oficinas de la gobernación.

Por fortuna, la gerente de Electricaribe estaba en el edificio y pudo dar una respuesta inmediata.

“Hay un circuito en las redes internas de la Gobernación que tiene un fusible quemado, nosotros con el personal técnico estamos reparando esa avería”, manifestó García, según La F.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no permitirá que se produzca un racionamiento de energía en la costa Atlántica debido a los problemas financieros de la empresa Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa.

«No permitiré que haya cortes de energía en la Costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación», indicó el mandatario en Twitter.

El pasado domingo la empresa XM, que administra el mercado eléctrico en el país, informó mediante un aviso de prensa que a partir de mañana, miércoles, la comercializadora Electricaribe «será objeto de un programa de limitación de suministro de energía», lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.

Recomendados

Electricaribe, empresa de energía en siete departamentos de la costa Atlántica, enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), según las cuentas a septiembre pasado.

Por esa razón, la empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró hoy a varios medios de comunicación que «no hay riesgo de apagón porque el sistema eléctrico nacional tiene suficiente energía para atender la demanda del Caribe».

«Entendemos la preocupación de los usuarios de energía del Caribe pero garantizaremos que no sufran un apagón», precisó el funcionario, quien pidió a Electricaribe que «honre sus obligaciones y compromisos».

De producirse, los cortes de energía afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

Lea también

Proponen a EPM como reemplazo de Electricaribe

Reacciones en la costa por demanda de Electricaribe

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos