Colombia

Santos pide denunciar posibles irregularidades en jornada electoral atípica

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los habitantes del departamento de La Guajira a participar en la jornada electoral de este domingo para elegir a un nuevo gobernador y denunciar posibles irregularidades durante el proceso.

«Invito a todos los ciudadanos de La Guajira a ejercer su voto y a denunciar cualquier irregularidad en elecciones atípicas #VotaTransparente», indicó el mandatario en Twitter.

La Guajira, región seriamente afectada por la corrupción, la sequía y la desnutrición infantil, celebra hoy una elección atípica para elegir gobernador, cargo vacante luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto.

Recomendados

De acuerdo con las autoridades, la exmandataria Pinto violó una ley que dice que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta 12 meses después de dejar su puesto.

Según una denuncia interpuesta en diciembre de 2015 por Emiliano Arrieta, Pinto, quien era alcaldesa del municipio de Albania, en La Guajira, dejó su cargo el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata del partido de derecha Cambio Radical a la gobernación de ese departamento el 25 de junio de 2015.

Pinto fue alcaldesa de Albania entre 2012 y 2014 y estaba ejerciendo como gobernadora para el periodo 2016-2019 tras ser elegida en los comicios locales y regionales de octubre de 2015.

Para solventar la salida de Pinto, el Gobierno nacional designó como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez.

Para la jornada electoral de este domingo han sido dispuestas 1.339 mesas de votación y 170 puestos en los 15 municipios del departamento en los cuales están habilitados para sufragar 564.350 ciudadanos.

Los tres candidatos al cargo son Wilmer González, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la izquierdista Unión Patriótica.

EFE

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos