Lo que no existía cuando Roberto Gerlein ya era congresista

Por Publimetro/JMR

Roberto Gerlein se inmiscuyó en una polémica muy intensa esta semana, cuando expresó su rechazo a los proyectos de ley de Claudia López y Alfredo Rangel para impedir que suba el sueldo de los congresistas.

Esta fue la última aparición de uno de los políticos más longevos en el país, con una dilatada carrera política en la que ha sido Ministro de Desarrollo, gobernador del Atlántico y, sobre todo, ha hecho parte del Congreso de la República.

Su primera elección fue en 1968, como representante del Atlántico en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En esos tiempos, las votaciones para la Cámara de Representantes se realizaban cada 2 años, y por ende este abogado de la Javeriana ha sido elegido 14 veces: tres para la Cámara y 11 para el Senado.

En el tiempo que Gerlein lleva en el Congreso de la República, el país ha tenido grandes transformaciones. Estos son algunos de los principales cambios que ha sufrido Colombia en estos 48 años de Gerlein como congresista, más allá de graves temas como el narcotráfico, o de trivialidades como la televisión a color:

  • Las UPAC: Las Unidades de Poder Adquisitivo Constante fueron planteadas en 1972, en el gobierno de Misael Pastrana, como un mecanismo para impulsar el ahorro y la construcción. En los años 90 sus costos crecieron en espiral y provocaron la pérdida de viviena para millones de personas, forzando su cambio a las UVR que rigen actualmente.
  • La elección popular de alcaldes y gobernadores: Esta reforma fue la última realizada a la Constitución de 1886 y empezó a regir en 1988. Antes, los alcaldes y gobernadores eran designados por el Gobierno central.
  • Los lunes festivos: en 1983, la Ley 53, también conocida como “Ley Emiliani”, fue aprobada y corrió varias fiestas a los lunes. De no ser así, este martes 1 de noviembre hubiera sido festivo, así como el próximo viernes 11.
  • El M-19: Surgió luego de las acusaciones de fraude en contra de Gustavo Rojas Pinilla en las elecciones del 19 de abril de 1970.
  • El departamento del Caquetá. El último de los territorios nacionales en ser convertido en departamento antes de la constitución de 1991, Caquetá se convirtió en un departamento en 1981. Así mismo, Gerlein antecede en el Congreso a las representaciones de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Vea también: Claudia López propone reducir el salario de los congresistas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo