Colombia

Samper apoya liberación de secuestrados para dialogar con Eln

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que apoya «sin vacilación» la liberación de los secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) antes de la instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.

Recordó que el Gobierno de Colombia estableció entre las condiciones para la instalación de la mesa de diálogo con el Eln, en Quito, que haya un claro compromiso con la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, especialmente en lo que se refiere al tema de los secuestrados.

«No sería aceptable que se abriera una mesa de negociación existiendo en manos del grupo que está allí sentado personas que se mantienen privadas de la libertad. Por eso, la insistencia del Gobierno en que se cumpla este requisito, la apoyamos sin vacilación porque creemos que, de otra manera, la mesa comenzaría deslegitimada», dijo.

Recomendados

Samper se declaró «optimista» respecto «a las posibilidades del avance de la mesa» porque dijo conocer a las personas, por parte de Ecuador, que liderarán el apoyo a las negociaciones y porque «por lo menos un 60 por ciento de los acuerdos de La Habana (entre las Farc y el Gobierno de Colombia) son perfectamente aplicables al Eln».

En una rueda de prensa en la sede de la Unasur, en Quito, invitó al Eln a que «se avengan a la solicitud que hace el Gobierno y nos permitan, a quienes vivimos en Ecuador, tener el placer de recibirlos acá, para abrir su mesa de negociaciones».

El Gobierno de Colombia aplazó el acto de inauguración de la mesa de negociaciones, previsto para la semana pasada, porque no se liberó al excongresista Odín Sánchez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos