Condenan a diez años de prisión al "zar de la chatarra" en Colombia

Por EFE

La justicia colombiana condenó a 10 años de prisión a James Francisco Arias Vásquez, conocido como “zar de la chatarra”, quien era investigado por un millonario desfalco de más de 7,7 millones de dólares al fisco, informó la Fiscalía en un comunicado.

Arias, que había pactado un preacuerdo con la Fiscalía, fue declarado culpable de los delitos de “concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal”.

El comerciante se comprometió, según la Fiscalía, a aportar información que conduzca a identificar a otros presuntos responsables del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Según la acusación, Arias mantenía contactos nacionales con otros comercializadores de material de chatarra ferrosa y no ferrosa para la adquisición de producto de contrabando desde Venezuela, que luego era exportado y recobrado a la DIAN.

“Simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos y hacían el recobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la DIAN de manera fraudulenta, además utilizaban cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias”, agregó la información.

Se calcula que con el recobro del IVA, el procesado adquirió ganancias superiores a los 23.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), según el fiscal encargado del caso.

El empresario, capturado el 27 de diciembre de 2015, en el departamento de Antioquia.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo