Colombia

Un mes después de la firma, trabajo febril para arreglar el acuerdo

Las reuniones del Gobierno con promotores del ‘no’ buscan resolver antes del 24 de diciembre la problemática después de la victoria del ‘no’ el 2 de octubre

El acuerdo final de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena, pero el rechazo de más de 6.4 millones de personas en el plebiscito del 2 de octubre ha hecho que esta firma se convirtiera solo en un evento de parafernalia.

Este miércoles, un mes después de la firma del acuerdo y 24 días después de su rechazo, tanto los partidos políticos como los promotores del «no» han buscado de forma continua un trabajo extenso que ya tiene a los negociadores de La Habana buscando soluciones.

Estas reuniones, luego del cierre de propuestas que planteó el presidente Juan Manuel Santos, se mantienen entre grupos cristianos, partidos políticos y el Gobierno en cabeza de los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo.

Recomendados

Corte rechaza primeras demandas

La primera decisión en las demandas contra el plebiscito fue rechazada este miércoles por la Corte Constitucional.

El alto tribunal rechazó la demanda de nulidad que buscaba rechazar el plebiscito como mecanismo idóneo para refrendar el acuerdo de La Habana.

Esta demanda había sido presentada el 18 de julio y es solo una de las cerca de 15 acciones judiciales en contra del plebiscito, entre las cuales se encuentran las demandas del Centro Democrático y el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

Existe especial atención a la solución a las demandas que buscan determinar si el resultado del plebiscito es vinculante, debido a que una respuesta positiva podría autorizar al presidente Juan Manuel Santos a implementar los acuerdos a pesar del ‘no’ del 2 de octubre.

En la última de estas reuinones estuvo la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, junto con el exconsejero de paz Camilo Gómez y varios líderes de iglesias cristianas en todo el país. Según Ramírez, las extensas reuniones han demostrado un avance sobre una cantidad «significativa» de las propuestas del ‘no’.

«Hemos ido encontrando soluciones, textos que pueden mejorarse sustancialmente» en temas como desarrollo rural y participación en política, dijo Ramírez, pero recordó que lo importante no es cuantitativo es que «al final, lo más difícil lo podamos solucionar».

Este proceso de solución se mantiene con más reuniones con un trabajo en el que la exministra de Defensa pidió que estén presentes «todos los actores del ‘no’. Ojalá que podamos tener antes de Navidad un acuerdo con todos los actores del ‘no’. Qué dicha sería tener esa verdadera paz para todos los colombianos».

Los partidos se suman

El trabajo también se trasladó al Congreso, que de haber sido aprobado el acuerdo se convertiría en el punto para implementarlo por medio del «fast track», pero actualmente se encuentra a un ritmo reducido.

Ojalá que podamos tener antes de Navidad un acuerdo con todos los actores del ‘no’. Qué dicha sería tener esa verdadera paz para todos los colombianos.

Martha Lucía Ramírez, excandidata presidencial

Así, los senadores de todos los partidos incluido el Centro Democrático se reunirán en «cónclaves» a puerta cerrada para buscar salidas y destrabaar la negociación de la paz con las Farc.

«Las vamos hacer aquí en el Senado. Vamos a preparar una metodología en donde sea por temas y por unas preguntas que vamos a acordar con los partidos. Es posible que las hagamos la próxima semana», explicó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Estas reuniones no serán debates, sino «jornadas de reflexión» para buscar el consenso nacional, escuchar las propuestas de ambos lados y definir salidas institucionales para desatascar la crisis.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos