Presencia de ELN en Risaralda genera desplazamiento de 239 indígenas

Por EFE/SG

La presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, provocó el desplazamiento de 239 indígenas del resguardo Gitó Dokabú, denunció la Defensoría del Pueblo.

“Los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las FARC”, señaló en un comunicado la entidad, que aseguró estar brindando “acompañamiento humanitario para las familias afectadas”.

Según el último censo de la comunidad hecho por la Defensoría, de los 239 afectados, 103 son menores de edad y 136 adultos, de los cuales cinco niños y dos mujeres embarazadas estaban en un estado delicado de salud y recibieron atención médica.

Las autoridades indígenas de la región se reunirán mañana para ejecutar el plan de retorno de las comunidades amenazadas “previa verificación de las condiciones de seguridad en sus territorios”, agregó la información.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo